El Ayuntamiento destina 190.000 euros para ayudar con el alquiler a unas 50 familias afectadas por desahucios este año

Sáez Rojo y Gómez en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 julio 2012 14:54

Se concederá hasta un 80% de la renta durante un año para familias afectadas por ejecuciones hipotecarias desde el 1 de enero de 2012


LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento destinará una partida de 190.000 euros para ayudar con el alquiler a unas 50 familias de la ciudad afectadas por desahucios a lo largo de este año. El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Manuel Sáez Rojo, ha presentado esta mañana las bases de estas subvenciones, que se aprobarán mañana en Junta de Gobierno Local.

Sáez Rojo ha incidido en rueda de prensa que estas ayudas estarán expresamente dirigidas a paliar situaciones de desahucio, al tiempo que ha valorado "el trabajo intenso que, durante casi tres meses, se ha llevado a cabo en el Consejo Social de la Ciudad y en su mesa permanente" para elaborar las bases.

En concreto, el Ayuntamiento de Logroño destinará este año 190.000 euros para facilitar el acceso a una vivienda en alquiler a unidades familiares que durante este 2012 se hayan visto afectadas por un proceso de ejecución hipotecaria.

El objetivo es cubrir un máximo de un 80 por ciento de la renta mensual de alquiler, por un periodo de hasta un año. De esta manera, ha calculado que "para un alquiler medio de 400 euros, el 80% serían 320 euros, 3.840 euros por todo el año". El concejal ha subrayado que, con la partida presupuestaria de 190.000 euros, sería posible ayudar a aproximadamente 50 familias.

Ha considerado este cálculo un "horizonte razonable, puede haber entre 50 y 60 afectados este año, aunque es complicado conocer los datos", pero que en caso de necesidad la partida podría ampliarse. "Existe el compromiso de la alcaldesa de que si ese crédito no fuera suficiente, se suplementaría", ha recordado.

El pago de las ayudas se hará de forma agrupada y por anticipado cada semestre, "y la justificación se hará sólo al final del ejercicio, para que sea lo más sencillo posible para los beneficiarios".

ASESORAMIENTO.

La Sección de Vivienda municipal estará a disposición de los afectados para asesorar y ayudarles a cumplimentar las solicitudes, aportar la documentación que se les solicite, etc.

En este sentido, el miembro del Consejo Social, Iñaki Gómez -que también ha intervenido en la rueda de prensa junto a Sáez Rojo- ha animado a las personas que se encuentren en situación desahucio, en una etapa u otra, a consultar en esta oficina en la que se les atenderá de forma personalizada.

Asimismo, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento "por darnos la oportunidad de ser útiles" a través del Consejo Social e informó de que a partir de ahora realizarán un seguimiento de estas ayudas, de la efectividad de las bases y de la evolución del problema".

PLAZO.

Las bases reguladoras de la concesión de estas subvenciones serán aprobadas en la Junta de Gobierno de mañana, 11 de julio, de modo que se publicarán en el BOR "este viernes o el lunes", con lo que entrarán en vigor al día siguiente. El plazo para solicitarlas permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre.

Sáez Rojo ha calificado de "modélico" el trabajo del Consejo Social que se ha desarrollado en "apenas tres meses" desde que el compromiso de abordar este problema fue adoptado por acuerdo plenario.

En este sentido, ha mostrado su "satisfacción" por cómo se han puesto en marcha ya las cinco medidas que eran de estricta competencia municipal y que figuraban en el citado acuerdo.

La primera de ellas es la puesta en marcha de una comisión especial en el seno del Consejo Social; el compromiso de estudiar las propuestas de la Plataforma de Afectados por Ejecuciones Hipotecarias, hasta el punto que su presidenta se ha integrado también en la comisión especial; un servicio dentro de la Sección de Vivienda específico para la atención de estas situaciones; y la agilización de trámites tanto en la Unidad de Estadística como en Gestión Tributaria.

El último de los compromisos fue la aprobación de estas ayudas que mañana pasarán el último trámite en la reunión de la Junta de Gobierno.