LOGROÑO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño y la editorial Ediciones del 4 de Agosto han publicado el libro 'Retorno a Calle Mayor. Seis miradas sobre la película de Juan Antonio Bardem', un homenaje de 6 escritores y cineastas a la cinta, una iniciativa que culmina la conmemoración del 50 aniversario del estreno de este largometraje.
La concejala de Juventud, Mariam Ferrer, y el portavoz de la editorial, Rubén Marín, presentaron hoy la publicación, de la que se han realizado 500 ejemplares. Mañana, a las 20 horas, se presentará el libro oficialmente en 'La Gota de Leche', con asistencia de algunos de sus autores.
El propio Marín es el coordinador del proyecto, en el que han participado el guionista Rafael Azcona, el director Jess Franco, el productor Samuel Menkes, el crítico Luis Alberto Cabezón y los profesores Bernardo Sánchez y David T. Caldevilla.
El libro es el título número 19 de la colección 'Días de perros' de la editorial, cuenta con 72 páginas y en la portada se reproduce el cartel del estreno de la película, publicado por el diario Nueva Rioja el 30 de noviembre de 1956.
El prólogo corre a cargo de Jess Franco, quien, según explicó Marín, evoca su participación en la pre-producción de la película; y a modo de epílogo se reproduce el artículo 'Calle Mayor de Logroño' de Bernardo Sánchez publicado en el Diario La Rioja el 19 de marzo de 2006 con motivo del cincuenta aniversario del inicio del rodaje.
Además, el guionista Rafael Azcona ofrece, en 'Solteronas', "su recuerdo personal sobre la película al inicio de su carrera, su relación con Logroño seis años después de que marchara a Madrid y, en definitiva, el retrato de la situación de la mujer en España, cuya suerte se dirigía a casarse".
El crítico Luis Alberto Cabezón detalla, en 'La sonrisa de Betsy Blair', el proyecto fallido de la segunda parte, titulada 'Regreso a la calle Mayor'. El artículo alterna los fotogramas de 'Calle Mayor' con el relato de las escenas del guión, disponible en Internet, y que cuenta con 54 escenas.
David Caldevilla, profesor de la Universidad Complutense, riojano de adopción, plantea en su artículo 'Calle Mayor de Logroño' el retrato costumbrista que la película hace de la sociedad de la época y argumenta sobre la inconveniencia de una segunda parte para lo que considera como "una obra maestra".
El libro se cierra con una entrevista que Rubén Marín realizó a Samuel Menkes, quien trabajó como ayudante de producción en el rodaje de 'Calle Mayor'.
En ella, señaló el autor, "evoca las dificultades iniciales del rodaje superadas al llegar a Logroño, las facilidades aquí encontradas, el sorteo de la censura o la falta de necesidad de rodar una segunda parte o un remake de un clásico del cine".