24 de febrero de 2020
 

El Ayuntamiento elaborará para finales de 2013 el Plan de Movilidad Sostenible "contando con mucha participación"

Actualizado 12/12/2012 14:21:28 CET
Miguel Sáinz
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento elaborará para finales del año 2013 el Plan municipal de Movilidad Sostenible, para el que, como ha afirmado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, "se contará con mucha participación".

Sáinz ha informado este miércoles de que la Junta de Gobierno ha adjudicado la realización del Plan de Movilidad Sostenible de Logroño a la UTE Equipo de Técnicos en Transporte y Territorio e Ingeniería y Economía del Transporte por un importe de 89.298 euros, una cifra "sensiblemente inferior a los 148.000 euros de la licitación".

Ha explicado que el plan será "global" y contará "con hasta doce ejes de actuación", en los que se analizarán aspectos como la ordenación del tráfico, estacionamientos, transporte urbano, accesibilidad para personas con discapacidad o la seguridad vial "para hacer un Logroño o más transitable y cómodo para vivir y circular".

Sáinz ha subrayado especialmente que "la forma de elaborar el plan va a ser muy participativa, ya que en el diseño del plan se contará con la participación de los diferentes agentes implicados en la movilidad urbana de la ciudad y se partirá del trabajo realizado en las Mesas de Tráfico".

Como ejemplos, ha puesto que "habrá foros participativos que se van a crear sobre temas como la regulación de la carga y la descarga o el uso de la bici". En este trabajo global se implicará, igualmente, a otros órganos, como las Juntas de Distrito o el Consejo Social "y, como se trata de un plan transversal, a varias unidades municipales".

OTROS ACUERDOS.

Por otro lado, en materia urbanística se ha aprobado un convenio entre el Ayuntamiento, Propiedad Inmobiliaria Maestre Hermanos y Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril para la ocupación de unos terrenos en Cascajos, concretamente una parcela incluida en el PERI nº 23 'Pedregales' de 1.315 metros cuadrados.

La ocupación de estos terrenos, como ha explicado Miguel Sáinz, "permitirá a la Sociedad ejecutar las obras de prolongación de la calle Piquete y la conexión de la calle Piqueras con el nuevo vial de entrada a Cascajos desde la glorieta de Eliseo Pinedo".

Como resultado del convenio, el Ayuntamiento deberá pagar al propietario una indemnización anual de 3.500 euros al año, mientras que, por otro lado, la Sociedad LIF pagará la obra de demolición de parte del pabellón industrial que hay en la parcela "para que también quede libre para la conexión".

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de las obras de reutilización de aguas subterráneas en viviendas de la calle Piqueras 3, 5 y 7, que se destinará al riego de las zonas ajardinadas. Contarán con un presupuesto de 117.712 euros y el plazo de ejecución de las obras será de 3 meses.

El proyecto incluye la construcción de un pequeño depósito junto a las viviendas par recoger las aguas enviadas desde los sótanos de las mismas y la conducción del agua hasta el depósito ubicado en la Circunvalación. Además, se instalará un sistema de telegestión para controlar el consumo de agua.

Igualmente, se ha autorizado la adquisición de publicaciones de autores y editores riojanos por un importe de 24.843 euros. En total son 1.500 ejemplares que se distribuirán entre las bibliotecas de asociaciones vecinales y culturales de la ciudad.

Por último, se ha adjudicado también a la empresa CENFOMADU el curso de formación ocupacional en la especialidad de Operaciones de Fontanería, Calefacción y Climatización Doméstica. Este curso es una de las acciones formativas incluidas dentro del convenio que el Ayuntamiento de Logroño tiene con la Dirección General de Formación y Empleo.

En el curso participarán 12 alumnos desempleados con edades comprendidas entre los 24 y los 45 años. Tiene una duración de 510 horas, 350 horas de formación teórico-práctica y 160 de prácticas profesionales no laborales en centros de trabajo.

A través este acuerdo, unas 70 personas se han formado en 2012 en diversas disciplinas (atención a personas dependientes, servicios de almacén, cocina, fontanería). Se trata de cursos para adultos, desempleados, parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social.