LOGROÑO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño impulsará una línea de ayudas a la rehabilitación de edificios que se encuentren en manzanas cercanas a la calle Cantabria, donde, según apuntó el portavoz del Gobierno municipal, Conrado Escobar, los primeros análisis realizados apuntan a "pequeños problemas puntuales de falta de conservación".
En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, Escobar llamó a la "tranquilidad de los vecinos", porque los primeros resultados de los análisis practicados apuntan a que no existe ningún caso de aluminosis.
Así, detalló que los informes, realizados por la empresa Ensatec indican que "hay desperfectos por el deterioro natural de los edificios, bien por los años o por la falta de las reparaciones necesarias, son sólo desperfectos puntuales por falta de conservación".
Con todo, señaló que "se continuarán manteniendo reuniones con los vecinos afectados, de forma privada" y avanzó que, por parte municipal, se va a impulsar "una línea de ayudas a la rehabilitación, similares a las que se dan en el Casco Antiguo, determinando que sea una zona preferente a la hora de conceder estas subvenciones".
Como criterios básicos, se tendrá, en primer lugar, que la zona de influencia sea la cercana a las obras del futuro Centor Gonzalo de Berceo; y, en segundo término, "que las obras que se impulsen se hagan de manera uniforme en una manzana y con criterios homogéneos, mediante una guía que será supervisada por el Ayuntamiento".
En la Junta de Gobierno, además, se aprobó la adhesión de Logroño a una red de hermanamientos de ciudades europeas del vino, en la que están otras ciudades de Portugal, la Borgoña francesa, Siena en Italia y Trípoli, en Grecia. La respuesta a la petición de adhesión se dará en unos 90 días, y el proyecto se desarrollará durante 2 años.
Escobar detalló que el contenido de la iniciativa "puede suponer una buena promoción turística, basada en el enoturismoi, la calidad del vino, el fomento de su comercialización y de hacer de este producto un reclamo más turístico; es un proyecto que puede ser complementario a cualquier otro del sector".
Resaltó que, "por primera vez, se lleva a cabo un programa de este tipo" y que el segundo paso para su fomento se dará, en el mes de octubre, en Portugal, "donde Logroño decidirá más al detalle su implicación". Mediante las ayudas europeas a este tipo de proyectos, se podrá lograr una subvención de hasta un 80 por ciento para la iniciativa.
Además, la Junta dio el visto bueno al convenio con la Diputación Foral de Alava para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento, "que ya se venía haciendo de forma natural, y que, por primera vez, se pone en forma de convenio". Se cuenta con un presupuesto de 44.200 euros, con un máximo de 120 horas de servicio, para 16 localidades, más el Puerto de Bernedo.
También se aprobó un presupuesto de 72.500 euros para la realización de pequeñas reparaciones y mejoras puntuales en las redes municipales de saneamiento y agua potable, que hará la empresa Obras de Construcción e Instalaciones; una partida de 32.100 euros será, además, para la campaña de plantación arbórea y arbustiva en la zona B de la ciudad (de Vara de Rey a El Cubo).
Se dio luz verde, asismismo, a la petición de subvención al Servicio Riojano de Empleo para la contratación de hasta 15 trabajadores desempleados en 7 proyectos desarrollados por otras tantas unidades municipales. Escobar detalló que la inversión total prevista es de 99.600 euros, y que las ayudas solicitadas alcanzan los 82.700 euros.
Por último, se aprobó la celebración del ciclo 'Mozart y el Clasicismo vienés, 250 aniversario de su nacimiento', organizado por Cultural Rioja, que se llevará a cabo en el Auditorio Municipal los días 6, 13, 20 y 27 de marzo, con un presupuesto total de 14.500 euros.