El Ayuntamiento inicia la tramitación del Corredor del Ebro con la aprobación de bienes y derechos afectados

El río Ebro, con el caudal crecido a su paso por Logroño
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Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 13:42

   LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha iniciado la tramitación para llevar adelante el Corredor Ecológico del Ebro, en la margen derecha del río, con la aprobación, este miércoles en Junta de Gobierno Local, de los proyectos para las fases IV y V, y de la relación de bienes y derechos que se van a ver afectados por estos trabajos.

   Como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, el proyecto afecta, en concreto, a diez parcelas en el tramo IV y diecisiete parcelas en el tramo V, con una superficie cercana a los 17.000 metros cuadrados.

   Con este acuerdo sobre la relación de afectados -que se expondrá durante 20 días para presentar alegaciones- se abre el proceso para la obtención de terrenos, vía expropiación forzosa o, en su caso, convenio de ocupación de los mismos, un proceso que puede extenderse por varios meses, pero necesario para licitar la obra.

   El conocido como Corredor Ecológico del Ebro "es uno de los proyectos más ambiciosos que Logroño desarrollará en el futuro dentro del modelo de ciudad sostenible que estamos construyendo", ha señalado Miguel Sainz.

   Este proyecto "busca devolver el trazado del GR-99 a su ubicación natural, más próxima al río, y su función no es sólo lúdica para el tránsito de peatones y bicicletas y el encuentro de los logroñeses con la naturaleza, sino que facilitará el mantenimiento de las riberas del Ebro".

   En total consta de un recorrido de 22 kilómetros, los que distan entre el Soto de los Americanos y el Meandro de El Cortijo, que será ejecutado en cinco fases, y un presupuesto global de algo más de dos millones de euros.

   El proyecto que ahora se aprueba corresponde a los tramos IV y V: del final del Parque del Iregua al Soto de la Sabuquera y al Camino de Canicalejo (3.076,926 metros) y de ahí hasta el Soto de los Americanos (3.534,662 metros). El presupuesto de estas dos fases asciende a 550.000 euros.

AULA LA GRAJERA.

   Por otro lado, la Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato de gestión del Aula didáctica de La Grajera a la empresa Aqua Development Network por un periodo de dos años (octubre 2018-octubre 2020) y un importe de 58.776 euros, lo que supone una rebaja del 5% respecto al precio de licitación.

   En referencia a la oferta adjudicataria, Sainz ha destacado "un programa de gestión exhaustivo y que su metodología se basa en estrategias educativas, diferenciando didáctica y gestión". La propuesta incluye cuatro monitores y diferentes kits para el aula y exposiciones.

   Desde el puente del Pilar, la empresa se encargará de organizar las actividades propias del aula, la exposición permanente, atención al público, realización de talleres todos los fines de semana, visitas concertadas, gestión de la biblioteca y organizar actividades en el ámbito del parque de la Grajera.

   En 2017 cerca de 3.000 personas realizaron actividades vinculadas a este centro, desde trabajos en el aula, talleres, celebración de días internacionales sobre temas medioambientales y visitas guiadas para colegios y grupos de adultos y personas mayores.

   Los más pequeños son los principales usuarios de este centro, con más de un millar de niños y niñas que utilizaron de alguna forma las instalaciones y actividades promovidas por el Aula didáctica de La Grajera.

MAS ACUERDOS.

   Igualmente, la Junta ha dado el visto bueno a la adjudicación definitiva de subvenciones a asociaciones e instituciones para el desarrollo de acciones en materia de festejos por un importe total de 125.500 euros. El portavoz municipal ha anunciado una segunda convocatoria, "para que puedan acceder más entidades".

   En este listado aparecen, entre otras, las ayudas a la Federación de Peñas -con 80.000 euros- y, con 27.000 euros, a Cruz Roja por asistencia sanitaria en eventos lúdicos y festivos que, no obstante, se formalizarán en sus respectivos convenios de colaboración.

   Por último, se ha aprobado el pliego para la instalación y explotación de diez puestos de churrería en la vía pública para la temporada 2018-2019. La concesión es para la temporada 2018-2019, que va desde el otoño hasta finales del mes de mayo.

   Las ubicaciones son las habituales, es decir, la Glorieta del Doctor Zubía (junto a Muro del Carmen); Plaza del Alférez Provisional (junto a calle Norte); Parque Gallarza (junto a Pérez Galdós); Parque del Oeste (esquina Gonzalo de Berceo con Ramírez de Velasco); Parque de Las Gaunas (junto a Avenida del Club Deportivo); Parque Rosalía de Castro (Estambrera); Parque Picos de Urbión (en la margen sur de Clavijo); Parque de La Laguna (junto a Duques de Nájera y colegio Doctores Castroviejo); Plaza Primero de Mayo (junto a Pepe Eizaga); y Club Deportivo (Divino Maestro).

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