El Ayuntamiento insiste en que el Gobierno "miente" sobre problemas en sus polideportivos y dice que es una "pataleta"

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 20:07

LOGROÑO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño insistió hoy en que el Gobierno regional "miente" sobre los problemas por falta de sistemas contra la legionelosis en los polideportivos municipales de La Ribera y Lobete, y aseguró que toda la polémica se debe a "una pataleta de soberbia", algo que calificó como "vergonzoso".

La Consejería de Salud anunció ayer la apertura de un expediente sancionador contra el Ayuntamiento por deficiencias en los sistemas de mantenimiento contra la legionelosis en estos dos centros deportivos, algo que fue negado por el concejal de Deportes, Atilano de la Fuente, quien explicó que todos los contratos "están en regla".

Esta mañana, el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, confirmó la sanción de 3.000 euros a Logroño Deporte, dependiente del Ayuntamiento de Logroño, por "carecer" de programa de prevención de la legionella en dos centros deportivos. También afirmó que el concejal de Deporte, Atilano de la Fuente, "reconoció ayer públicamente que los hechos eran verídicos" y que la situación "estaba sin resolver".

En un comunicado tras esta última declaración, el Ayuntamiento lamentó que "el Gobierno de La Rioja haya perdido el último resquicio de altura política que podría quedarle; es vergonzoso que la Comunidad Autónoma se mueva por 'pataletas de soberbia' y haya querido perjudicar al Ayuntamiento Logroñés directamente, y a los ciudadanos de Logroño en consecuencia, sacándose mentiras de la chistera, sin prueba documental alguna, en relación a las condiciones saludables de las instalaciones deportivas municipales".

El Ayuntamiento de Logroño considera "inaceptable que la Consejería de Salud, a modo de 'ajuste de cuentas' sin escrúpulos, haya comenzado una campaña mediática de falsedades que tienen como único objetivo responder a la denegación de la reparcelación y el estudio a detalle de la parcela del Hospital San Millán, conocida hace apenas una semana".

"La Comunidad Autónoma -añade- no tiene excusas que justifiquen su actitud anticiudadana mostrada en relación con los programas de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de Logroño Deporte, una actitud llena de contradicciones y ausente de pruebas, a pesar de la cobertura mediática que se le está otorgando. El Gobierno regional no sabe ni en qué consiste la supuesta sanción dirigida al Ayuntamiento de Logroño, lo que demuestra que no tiene fundamento alguno".

Así, recalca que "ayer hablaba de 6.000 euros y hoy de 3.000 euros". "¿Pretende la Comunidad Autónoma ir descendiendo el supuesto importe hasta que se quede a cero porque intuye que no existe justificación de la sanción?", se pregunta.

Suma que "la sanción la ha comunicado dos veces en dos días consecutivos a los medios de comunicación, pero no ha realizado ninguna notificación a Logroño Deporte". "¿Pretende -dice- la Comunidad Autónoma crear una alarma social exclusivamente en los medios porque sabe que si se dirige a Logroño Deporte encontraría las pruebas que certifican que las instalaciones están en perfectas condiciones sanitarias para los ciudadanos?"

Destaca el Consistorio que "la sanción ha sido comunicada exclusivamente con comunicados gubernamentales o con apariciones mediáticas, pero en ningún momento con documentos que acrediten irregularidades municipales". "¿Pretende la Comunidad Autónoma basar su política en pataletas sin rigor, que no se sustentan por ningún lado con el único objetivo de dañar al Ayuntamiento de Logroño?", cuestiona.

En contraposición a esta actitud "incomprensible del Gobierno regional, este Ayuntamiento justifica cada una de sus afirmaciones: los programas de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de Logroño Deporte cuentan con una aprobación favorable por parte de las técnicas de Sanidad, puesto que fueron entregados en la Consejería de Salud dentro del plazo que fueron demandados".

"Incluso los posibles puntos de disconformidad se han aclarado documentalmente con los técnicos. Y los programas de Legionela en las instalaciones municipales que los requieren están en funcionamiento. Y, una vez más, ésta es una afirmación que es certificable, como se aprecia en el documento adjunto. El Ayuntamiento de Logroño no trabaja contra el Gobierno de La Rioja, sino por los ciudadanos logroñeses", finaliza el comunicado.

Contenido patrocinado