El Ayuntamiento de Logroño achaca al Gobierno regional la práctica "caciquil" y "clientelista" de los fondos locales

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 14:16

LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha criticado al Gobierno de La Rioja la práctica "caciquil" y "clientelista" en el reparto de los fondos de cooperación para los 174 municipios de la región, con un total de 22 millones de euros, de los cuales 3 corresponden a la capital.

El concejal de Economía, Vicente Urquía, abogó hoy por un incremento de este fondo en una cifra entre 5 y 6 millones de euros y por la adopción de criterios "objetivos" en su reparto. Con ello Logroño recibiría alrededor del 40% del total, lo que se acerca a la dimensión e importancia de la ciudad en la comunidad.

Urquía también precisó que estos fondos asignados a Logroño "no deberían estar condicionados, como ocurre este año, e insistió en que el convenio de capitalidad "sigue congelado" desde 2002.

No obstante, el Ayuntamiento tiene previsto aceptar este convenio, a pesar de "no estar de acuerdo y exigir una actuación diferente". Desde el Consistorio logroñés se ha manifestado a los responsables gubernamentales este "desacuerdo" en "conversación informales", según precisó Urquía. "Saben de sobra nuestra opinión", remachó.

COMPORTAMIENTO DEL ESTADO

Urquía informó que las aportaciones del Estado han pasado de 20,7 millones de euros en 2002 a 33,8 millones el pasado año, en función de criterios objetivos y con independencia del "color político".

Para el edil de Economía, el nuevo convenio del Ejecutivo regional, por el que al Ayuntamiento de Logroño se le asignan 3 millones de euros, "tiene trampa" y supone una "discriminación" a los ciudadanos que residen en la ciudad, más de la mitad de toda la región.