El Ayuntamiento de Logroño aprueba los Presupuestos Generales para 2009

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 18:38

LOGROÑO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, con el voto a favor del PSOE y PR y en contra del PP, los Presupuestos Generales para 2009 en el pleno extraordinario celebrado esta mañana.

La cuantía que tiene prevista manejar el Consistorio durante el próximo ejercicio asciende a 214 millones de euros, cifra que supone un incremento del 12,8% con respecto a 2008, cerca de 24 millones en términos absolutos.

A esta cuantía se deben añadir también las asignaciones a Logroño Deporte y Logroño Turismo, 11,8 millones y 1,9 millones, respectivamente que hacen un total de 228 millones.

SERVICIOS SOCIALES, INVERSIÓN Y AUSTERIDAD

El portavoz del Gobierno municipal, Vicente Urquía, fue el encargado de presentar este proyecto de presupuestos tras la intervención previamente de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Ángeles Matute.

Urquía defendió unos presupuestos "sociales, inversores y austeros" ante la complicada situación de crisis. "El objetivo es crear empleo, dinamizar la economía y garantizar los servicios municipales", insistió, al tiempo que estimó que la ansiada recuperación no llegará para antes de 2011.

"Todos los países consideran que incrementar la inversión es la clave para relanzar la economía y el Ayuntamiento de Logroño lo hace en un 36,94 por ciento", insistió.

El portavoz del Gobierno municipal se mostró "orgulloso" por la austeridad de las cuentas para el año que viene, que deja "casi congelado" el gasto corriente, que crece un 0,33 por ciento.

Los servicios sociales experimentan un incremento del 10 por ciento, lo que supone, dijo, un aumento por encima del 30 por ciento entre 2008 y 2009.

Los principales proyectos municipales contemplan el desarrollo del Plan Director del Ebro y de la primera fase del soterramiento, la recuperación del Casco Antiguo y la creación de nuevas guarderías, bibliotecas y ludotecas públicas, entre las principales actuaciones en el área socioeducativa.

El portavoz del Gobierno municipal indicó que en el pleno que se celebre en enero o febrero se incrementará la partida dedicada a cooperación al desarrollo para alcanzar la cifra final de 1.145.000, desde los 924.000 que se incluyen en el presupuesto aprobado.

No obstante, Urquía reconoció la "enorme" dependencia de la venta para el desarrollo de los proyectos municipales, característica que afecta a buena parte de las Administraciones Públicas. "En los últimos años el Ayuntamiento de Logroño se financia a través de la venta de suelo".

En este sentido, Urquía instó al Gobierno autonómico a la liberación de los seis nuevos sectores urbanísticos, además de Ramblasque.

POCO INVERSOR, POCO SOCIAL Y MENOS AUSTERO

La concejal popular, Mar San Martín, consideró que el presupuesto para 2009 es "poco inversor, poco social y menos austero".

Argumentó su tesis en que "por primera vez el capítulo social crece por debajo del incremento total del presupuesto". Insistió en que en el actual ejercicio "sólo han ejecutado el 22 por ciento de la obra prevista y cifró en 3 millones de euros el "gasto innecesario" que se recoge en los presupuestos para 2009.

PORTAVOCES PARLAMENTARIOS

El portavoz del Partido Riojano, Ángel Varea, aprobó el presupuesto porque "nos creemos lo que se ha dicho aquí", en relación a las propuestas manifestadas por Urquía.

El portavoz socialista, Domingo Dorado, destacó el "significativo" peso de servicios sociales en las cuentas para 2009, en las que el 35 por ciento se dedica a inversión real, seis puntos por encima de correspondiente a 2007, elaborado por el PP.

Por último, la portavoz popular, Concepción Gamarra, apoyó su voto negativo en la subida de impuestos, en la poca licitación acometida por el actual equipo de Gobierno y en su falta de austeridad. En su opinión, se podrían haber aplicado mayores recortes a Logroño Turismo o reducir el gasto en horas extras presupuestadas.

Contenido patrocinado