El Ayuntamiento de Logroño muestra "su total y rotunda condena" a las acciones del Gobierno de Putin en Ucrania

Además se ha leído otra declaración institucional por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Un miliciano ucraniano vigila una carretera, a 2 de marzo de 2022, en Kiev (Ucrania)
Un miliciano ucraniano vigila una carretera, a 2 de marzo de 2022, en Kiev (Ucrania) - Diego Herrera - Europa Press
Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 3 marzo 2022 10:39

   LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)

   El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado una declaración institucional en la que los grupos políticos han mostrado "su total y rotunda condena" a las acciones del Gobierno de Putin en Ucrania.

   Tras la lectura, realizada por el presidente del pleno, Francisco Pérez, se ha mantenido un minuto de silencio por las víctimas.

   Además se ha leído otra declaración institucional por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que han mostrado su firme "condena" a la violencia machista y han ratificado "su compromiso" por el desarrollo del pacto de estado contra la violencia de género como instrumento de trabajo en dicho campo.

   Con respecto a la invasión en Ucrania han querido expresar las siguientes declaraciones:

   Rechazo contundente y absoluto del uso de la fuerza militar rusa contra un estado soberano, Ucrania.

   "Hacemos un llamamiento a los diferentes actores a abandonar la vía militar y defender el derecho internacional y la diplomacia como la única vía para la resolución de conflictos". Para ello, han proseguido, "es imprescindible un retorno a los acuerdos de Minsk firmados por ambos países".

   Además, la corporación municipal muestra su compromiso con la convención europea de derechos humanos y el apoyo al Gobierno de España en la gestión del conflicto, dentro del marco de Naciones Unidas.

   "Apoyamos firmemente a la población ucraniana a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo y nos ponemos a disposición del Gobierno de La Rioja, bajo la coordinación del Gobierno de España, para la acogida de refugiados empujados por la guerra".

   DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

   Por su parte, y con respecto al 8M, el pleno ha leído una declaración institucional en la que han recordado que las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

   Desde entonces el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en un momento de reflexión y de reivindicación de la igualdad efectiva de derechos para las mujeres que quedan aún por lograr, y un espacio para visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

   Este 8 de marzo, especialmente la comunidad internacional quiere incidir en el reconocimiento y la contribución de las mujeres y las niñas a la mitigación y adaptación al cambio climático. El lema de este año "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible" quiere abordar las oportunidades (y limitaciones) para permitir que las niñas y las mujeres tengan voz, porque sin políticas feministas y sin igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el futuro justo y sostenible seguirá estando fuera de nuestro alcance.

   Y este futuro tampoco puede dejar en el "olvido" situaciones como las que están viviendo hoy en día las mujeres y niñas afganas tras la toma de poder por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto. La situación en Afganistán es grave, y la comunidad internacional debe apoyar a las mujeres afganas y presionar para que los talibanes respeten los derechos de mujeres y niñas.

   Como servidores públicos debemos reiterar y manifestar nuestro compromiso con la defensa del principio de igualdad, en todos los espacios, en todos los ámbitos. Eso sí, un compromiso basado en el hacer, y con una firme convicción de que juntas y juntos sumamos.

   Así, el Ayuntamiento de Logroño:

   - Se suma una vez más a la Declaración institucional de la FEMP, y a todas las voces que claman por un futuro más igualitario.

   -Reconoce el papel de las mujeres ante el cambio climático, que si bien sufre de manera más intensa sus impactos, contribuye notablemente a su mitigación y adaptación, y remarca sus derechos y la necesidad de que estén presentes en la toma de decisiones.

   - Recuerda que la crisis sanitaria que estamos viviendo ha agravado las situaciones de vulnerabilidad y, como Administración Pública, deberemos reforzar las medidas para evitar que la pandemia se cebe principalmente en las mujeres.

   - Pone el foco en situaciones como las que está viviendo Afganistán, manifestando que los derechos de las mujeres y las niñas son una cuestión no negociable e instando al Gobierno español y a la comunidad internacional a mantener la solidaridad y un compromiso y acciones firmes por los derechos de las mujeres.

   -Muestra su más firme rechazo al discurso que niega la violencia machista, que pretende derogar la normativa que incide en la intervención integral contra la violencia hacia las mujeres y menores, que rechaza la educación en igualdad desde la infancia, reaccionando con virulencia ante el avance de la igualdad entre mujeres y hombres.

   - Reafirma su voluntad de seguir desarrollando políticas públicas de igualdad en el ámbito local, que conlleven ineludiblemente presupuesto y personal especializado.

   - Reclama la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los recursos necesarios para afrontar estos desafíos.

   - Ratificamos nuestro compromiso y el de todos los grupos políticos presentes en el consistorio por el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como instrumento de trabajo en este campo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado