El Ayuntamiento de Logroño ofrecerá una ayuda económica a las familias para pagar las guarderias en el mes de julio

Pleno del Ayuntamiento de Logroño de octubre de 2021
Pleno del Ayuntamiento de Logroño de octubre de 2021 - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 7 octubre 2021 14:00

   LOGROÑO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ofrecerá una ayuda económica a las familias durante el mes de julio para las escuelas y centros de Educación Infantil. Así lo ha anunciado este jueves en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda.

   Nalda ha explicado que será "una ayuda directa a las familias, ya que el bono infantil de 0 a 3 años del Gobierno de La Rioja se ejecuta de septiembre a junio, con el objetivo de que puedan seguir conciliando su vida familiar con su vida laboral y con el objetivo de buscar la igualdad de oportunidades de nuestros hijos e hijas".

   Beatriz Nalda ha afirmado que en los Presupuestos Municipales de 2022 el equipo de Gobierno incluirá una cantidad de 200.000 para este fin. "De esta manera se cubre -ha dicho- como venía haciéndose hasta la fecha con las chiquibecas, el periodo comprendido de septiembre hasta julio.

   Para la solicitud y tramitación de las ayudas se utilizarán las bases de las chiquibecas y "se establecerán los tramos de ayuda adecuados para apoyar más a quien más lo necesita", ha reseñado Beatriz Nalda.

   Este anuncio lo ha realizado como respuesta a la presentación de una moción, rechazada con los votos en contra de los tres grupos del equipo de Gobierno, del Grupo Municipal Popular para que el Ayuntamiento de Logroño implante una ayuda económica destinada a financiar las escuelas infantiles en los meses de verano, una medida, como ha dicho la edil Celia Sanz, dirigida "a promover la conciliación familiar y laboral y a impulsar un sector empresarial local necesario para mantener el empleo y dinamizar la economía local".

   Algo que han rechazado los Grupos del equipo de Gobierno con argumentos como el del portavoz de UP, José Manuel Zúñiga, quien ha apuntado que "el PP presenta estas propuestas pensando no en los ciudadanos, sino en sus votantes".

   A favor se ha mostrado la concejala de Ciudadanos Rocío Fernández, quien ha lamentado que "parece que, en este pleno, se vota en contra cualquier propuesta que no venga del equipo de Gobierno, independientemente de que sea algo interesante o no".

   Un argumento en el que también ha incidido el portavoz del PP Conrado Escobar, quien ha calificado la iniciativa como "progresista" y ha reseñado, además, que su propuesta procede "de la demanda de las propias familias y del sector".

   En este punto ha intervenido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha defendido la progresividad en las ayudas, "porque hay gente que necesita más ayuda que otros para acceder a una educación de calidad, la educación no es un negocio, es un derecho", y ha recordado que "las 'chiquibecas' las recibían todo el mundo, algo muy popular y muy populista, nosotros no hacemos eso".

   Por otro lado, se ha rechazado -con los votos en contra de PR+, UP y PSOE y a la abstención de Cs- una propuesta también del PP para "la revisión de la fiscalidad y la reducción de la presión fiscal en Logroño".

   Como ha señalado la edil 'popular' Mar San Martín, "la moción que tiene como objetivo invitarles a alcanzar un acuerdo para rebajar la presión fiscal de todos los logroñeses, para analizar las ordenanzas vigentes y elaborar para 2022 una serie de reducciones que rebajan el recibo medio".

   Ha señalado que, "después de que nosotros presentáramos la moción, se presentaron las ordenanzas del año próximo, con una rebaja del 0,60 al 0,59 en el tipo del IBI", aunque ha advertido que "el recibo medio se incrementa con otros conceptos, como el recibo del agua por el canon de saneamietno o el aumento del valor catastral".

   De este modo, y tras recordar "la subida que introdujeron en 2020, el recibo medio es hoy casi un 10% más caro que cuando llegaron al Gobierno y, con la reducción del tipo del IBI solo lo reduce en un 0,80%, pedimos volver al punto de partida de cuando llegaron".

   En el turno en contra, el concejal del PR Rubén Antoñanzas ha defendido la bajada de impuestos que se ha planteado por el equipo de Gobierno para 2022 "poniendo más dinero en el bolsillo de los logroñeses" y ha afeado, por contra, a la edil del PP que "usted fue quién más ha subido los impuestos en la ciudad". "Estamos en la buena dirección", ha insistido.

   La concejala de UP Amaia Castro ha defendido la progresividad en la presión fiscal y, aunque ha señalado que el proyecto de ordenanzas fiscales podría haber sido más ambicioso, ha criticado las propuestas "populistas y de fuegos artificiales" del PP, "con propuestas que solo favorecen a quienes más tienen".

   La concejala de Economía, Esmeralda Campos, ha defendido el anteproyecto de ordenanzas fiscales presentado por el equipo de gobierno, especialmente por su progresividad, por las medidas que incluye de promoción de la actividad empresarial o por el apoyo a las familias y ha pedido al PP "un poco de respeto por la elaboración de esta propuesta que lleva meses de trabajo, solo hacen ruido".

   Por parte de Ciudadanos, su concejala Rocío Fernández ha considerado que "la moción llega tarde, aún compartiendo el espíritu de la necesidad de bajar impuestos", y ha reclamado un análisis anterior de las ordenanzas "con cautela y con seriedad, ahora, lo que tenemos que hacer es aportar, para crecer y mejorar".

   Para finalizar el debate, el alcalde ha criticado que "ustedes -a los 'populares'- subieron los impuestos 7 puntos en el IBI, y nosotros los subimos el primer año, pero estamos comprometidos con bajarlos si conseguimos fondos para tener la suficiencia financiera suficiente".

   "Ya vamos a conseguir 600.000 euros para administración electrónica, y quizá consigamos más para poder poner en práctica una mayor flexibilidad en las política fiscal", ha apuntado Hermoso de Mendoza, quien ha defendido la gestión de su partido frente a "un PP que vuelve a la plaza de toros de Valencia, me dan escalofríos".

   Por último, se han rechazado dos mociones presentadas por el Grupo Municipal de Ciudadanos, la primera para la puesta en marcha en campaña de bonos educativos para las próximas ludotecas, y la segunda, para el fomento de la implantación de energía fotovoltaica en cubiertas de edificios.

Leer más acerca de: