El Ayuntamiento de Logroño otorga 300.000 euros a Cáritas y Cruz Roja para ayudar a personas vulnerables

Una mujer recoge los productos de alimentación donados
Una mujer recoge los productos de alimentación donados - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: viernes, 9 abril 2021 12:52

   LOGROÑO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño destinará 300.000 euros a Cáritas y Cruz Roja, 100.000 euros más que el año anterior, a la atención para las personas en situación de especial vulnerabilidad. Cada entidad percibirá 150.000 euros.

   Ha sido en el acto de la firma del convenio entre el Consistorio logroñés, por parte del alcalde de la capital, Pablo Hermoso de Mendoza, el director de Cáritas, Fernando Beltrán Aparicio, y el presidente de Cruz Roja, Fernando Reinares, para llevar a cabo esa atención que, el año pasado, hizo que se entregaran 453 ayudas.

El personal de los Servicios Sociales municipales se encargará de realizar las intervenciones con las personas necesitadas y determinará las ayudas económicas o en especie para cada caso, que serán tramitadas por Cáritas y Cruz Roja Española. Ambas entidades también se encargarán de hacer llegar a los Servicios Sociales municipales los casos que habitualmente no llegan para su valoración.

   Hermoso de Mendoza ha asegurado que se trata de un fin "noble y necesario" para ayudar a colectivos más desfavorecidos, sobre todo, ahora que "con la pandemia las necesidades se han agravado". De hecho, ha destacado que ello ha llevado al Ayuntamiento a aumentar la cuantía del convenio, de los 200.000 del año pasado a los 300.000 euros de 2021.

   "Una ciudad que cuida es la que se ocupa de mirar por la gente más vulnerable, más frágil", ha destacado el alcalde, que ha puesto el acento en las dificultades que está pasando parte de la población por el COVID-19 con personas que "han caído en el desempleo o incluso hay personas que no tienen los recursos necesarios ni para comer o para seguir pagando su alojamiento".

   En este sentido, Hermoso de Mendoza ha recordado que el año pasado los Servicios Sociales del Ayuntamiento atendieron a unas 20.000 personas, otorgando 3.237 ayudas de emergencia social por importe de 1,5 millones de euros.

   Por su parte, Beltrán ha evidenciado el aumento de personas en situación de vulnerabilidad, por lo que ha indicado que de la situación "no saldremos sino estamos todos coordinados". En cuanto al número de atenciones llevadas a cabo por su entidad, ha destacado que "solo en ayudas de alquiler se dieron 211.000 euros", y en ayudas directas 580.000 euros, lo que significó "duplicar" la cuantía entregada el año anterior.

   El director de Cáritas, a tenor del primer trimestre de 2021, ha alertado que "se está incrementando" el número de personas en dificultades, destacando la subida de peticiones por parte de mujeres, jóvenes, y familias monoparentales.

   Por su parte, Reinares, ha manifestado que la situación "es cada vez más desfavorable" de ahí que haya destacado contar con esta dinero procedente del Ayuntamiento, para concluir señalando que el año pasado Cruz Roja ayudó a 63.000 personas.

Leer más acerca de: