El Ayuntamiento organiza diversas actividades para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Publicado 24/11/2019 11:49:41CET

LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Logroño ha organizado varias actividades que se suman a las que ya se han realizado en la ciudad en las últimas semanas y a las que se llevarán a cabo en los próximos días.

El lunes 25 tendrá lugar el acto 'Delicatessen mujeres', unas 'exquisiteces poéticas' de 20 poetas nacidas en el siglo XX que serán interpretadas por las actrices Gemma Viguera y María Martínez-Losa Ezquerro. Esta intervención se iniciará a las 19,00 horas
con una animación teatral itinerante desde la ESDIR, pasando por la Plaza del Ayuntamiento de camino a la Biblioteca Rafael Azcona.

Otra iniciativa que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento es la campaña de sensibilización de la UTE Logroño Limpio 'Vamos a barrer entre todos la violencia contra la mujer'. Más de 220 personas que conforman el servicio de limpieza y recogida de la ciudad de Logroño trabajarán durante los días 25, 26 y 27 de noviembre con chalecos morados.

Además, para reforzar el compromiso de la empresa y de toda su
plantilla para la erradicación de esta lacra, la flota de casi 50 vehículos con la que cuenta la contrata lucirá durante estos días en su parabrisas un cartel con el lema de la campaña, el teléfono 016 de atención y un código QR que enlaza con la campaña digital del Ministerio de Sanidad 'No permitas la violencia de género'.

Desde el jueves 21 y hasta el lunes 25 de noviembre, se ha convocado a toda la ciudadanía a participar en la creación de un mural colaborativo, en una pared ubicada en la calle General Urrutia (al lado de la Comandancia), en reconocimiento de las mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia machista.

Durante estos días están participando diferentes colectivos, colegios y asociaciones, como Apir, Cruz Roja, Fundación Diagrama, Fundación Pioneros, el Colegio Navarrete el Mudo, Instituto Batalla de Clavijo, Asprodema y Asociación Mundo inmigración, entre otros.

La finalidad de esta actuación colaborativa, según Eva Tobías Olarte, concejala de Alcaldía, Igualdad y Convivencia "es que sirva para reflexionar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el alcance y gravedad de la violencia contra las mujeres".

El mural que resulte de esta acción conjunta se inaugurará el 28 de noviembre a las 12,00 horas.

El Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y la Delegación del Gobierno han iniciado también una estrecha colaboración para trabajar conjuntamente el tema de igualdad. Una de las primeras acciones en las que han colaborado las tres instituciones es la organización del concierto 'Paco Damas canta a las Sinsombrero' con el que se quiere promover la educación y el desarrollo de valores para la igualdad. El acto se desarrollará el próximo 27 de noviembre, a las 19,00 horas, en el Auditorio del
Ayuntamiento de Logroño.

Con esta iniciativa artística cultural y educativa, según la concejala Eva Tobías Olarte, "las tres instituciones pretendemos visibilizar a la mujer en la cultura y en la educación y promover la igualdad y la lucha contra la violencia de género'.

El mes de noviembre concluirá con el taller 'Tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación', que se llevará a cabo el 29 de noviembre en la Biblioteca Rafael Azcona, de 18,00 a 20,30 horas. Está dirigido a profesionales de los medios de comunicación y será impartido por las periodistas Remei Castelló Be y Anna Gimeno Berbegal, autoras del 'Manual de estilo para el tratamiento de la violencia machista y el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación', publicado y editado por la Unión de Periodistas Valencianas en 2018.

OTRAS ACTIVIDADES

Una de las primeras acciones que llevó a cabo el Equipo de Gobierno a principios de la legislatura, ha incidido, fue la apertura en la Biblioteca Rafael Azcona de 'Una habitación propia', un espacio para fomentar la igualdad desde la infancia y prevenir la violencia
contra las mujeres a través de la concienciación de toda la ciudadanía.

Durante estos meses se han desarrollado y están programados diferentes talleres de formación en materia de igualdad, enfocados en temas tan dispares como la historia con perspectiva de género, la economía con enfoque feminista, la creación artística colaborativa o el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación.

Contador

Para leer más