El Ayuntamiento pagará en enero 5 meses de chiquibecas de 2011 y en marzo 240.000 euros del último cuatrimestre de 2010

Cada vez más pronto a la guardería
EP
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 14:43

Urquía lamenta que un 38% de los adjudicatarios no hayan llevado a sus niños a los centros infantiles, "con lo que se pierden 147.000 euros"

LOGROÑO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño pagará en el próximo mes de enero la cuantía de las chiquibecas correspondientes a los cinco primeros meses de 2011, mientras que, en marzo, se abonarán los 240.000 euros a los beneficiarios de estas ayudas que se les adeudan por el último cuatrimestre de 2010.

Según ha recordado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, durante la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, "el compromiso del Ayuntamiento fue intentar pagar las chiquibecas de septiembre a diciembre antes de final de año, pero no va a ser posible".

Urquía ha argumentado "dos razones lamentables": en primer lugar, "que las guarderías privadas han tardado 20 días en traer las certificaciones necesarias", que no han obrado en poder municipal "hasta ayer, cuando se les pidieron a día 1 de diciembre".

Esta tardanza ha hecho imposible "que la tramitación se pueda hacer a tiempo, porque la unidad correspondiente no empieza con los papeles hasta que no se cuenta con toda la documentación, y, al tenerla ayer, no hay tiempo antes de final de año".

La segunda razón, "y más grave aún", según el portavoz, es que un 38% de los beneficiarios iniciales de las chiquibecas "no han llevado finalmente a sus hijos a los centros infantiles", con lo que, del coste inicialmente previsto pagar en estos meses de 386.000 euros, "147.000 no se van a poder abonar".

Estas cantidades, además, "hay que darlas de baja de forma personalizada, lo que va a ser imposible de realizar antes de final de año". En total, se habían concedido 990 chiquibecas.

"Si quien no ha llevado a sus hijos a la guardería no hubiera pedido las ayudas, se habrían ahorrado expedientes administrativos y se habría podido dar dinero a más gente o mejorado las ayudas concedidas con una cantidad mayor", ha afirmado Urquía.

Ante esta "complicada" situación que se ha creado, el portavoz ha criticado que "la colaboración de las guarderías privadas no ha podido ser peor", mientras que ha afirmado "no entender" que se hayan producido tantas bajas, "podría comprender un 5 ó un 10%, pero no casi un 40%".

Por parte municipal, ahora, se va a estudiar si las cantidades que van a ir sobrando en los próximos meses "se pueden redistribuir entre las ayudas existentes", algo que se ha consultado y que están analizando los servicios técnicos del Ayuntamiento "porque el objetivo es que, por ejemplo, alguien que cobre 100 euros, cobre 150".

OTROS TEMAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

Por otro lado, Urquía ha detallado otros asuntos aprobados por la Junta de Gobierno en su sesión de hoy, comenzando por la contratación por casi 53.000 euros a la empresa Eulen para reparaciones puntuales en la Plaza Fermín Gurbindo, relacionadas, sobre todo con la mejora de la zona verde y el cambio de los bancos y los juegos infantiles.

También se llevarán a cabo trabajos de reparación de caminos en el Parque de La Grajera, de reposición de elementos florales y de equipamiento electrónico para riego en zonas verdes, por un importe cercano a los 37.000 euros, que, igualmente, desarrollará Eulen.

Además, se ha aprobado un contrato de casi 16.000 euros, con Señalizaciones Muro, para los trabajos de señalización vertical correspondientes a nuevas paradas de motos y, sobre todo, a la nueva zona de 'tráfico pacificado' en el entorno de la calle Labradores.

Asimismo, la Junta ha dado el visto bueno a la adjudicación a Finanzia Autorenting, por 78.000 euros, para el arrendamiento de dos vehículos destinados a patrulleros tipo 'P' de la Policía Local.

Se ha respondido a un escrito de la Asociación Profesional de Instaladores Electricistas de La Rioja, que criticaban "discriminación" en los concursos municipales, algo que Urquía ha negado "porque los pliegos siempre se hacen de forma correcta, y, además, de 12 obra dadas en este sector, 11 han sido para firmas riojanas".

Por último, se han autorizado los horarios del transporte urbano para Navidad. Así, los días 24 y 31 de diciembre se suspenderá el servicio a las 20,30 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero, se prestarán servicios mínimos al Hospital San Pedro con las líneas 1 y 10, entre las 9 y las 21 horas, con frecuencias de 1 hora.

En cuanto al 'búho' se prestará en horario habitual, excepto el día de Nochevieja, cuando comenzará a las 00,30 horas, y en la madrugada de la Nochebuena, que no habrá servicio.