El Ayuntamiento plantará más de 56.000 plantas de flor, unos 700 árboles y más de 3.200 arbustos

Una Imagen De Árboles Y Arbustos En El Parque Del Carmen
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 14:27

LOGROÑO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño plantará en la campaña de invierno 2011-2012 un total de 56.000 plantas de flor, unos 700 árboles y más de 3.200 arbustos, que se distribuirán entre todos los distritos de la ciudad.

El concejal delegado de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha informado esta mañana de las labores de poda y plantación que está promoviendo el Ayuntamiento de Logroño durante la campaña de invierno 2011-2012.

Según ha destacado Ruiz Tutor, "los criterios seguidos por el equipo de Gobierno en esta campaña son garantizar el mantenimiento y cuidado de nuestras zonas verdes, no gastar más de lo contratado, aumentar la diversidad de las especies plantadas e intentar introducir más variedades autóctonas, especialmente en La Grajera".

Las plantas de flor ornamentales que se están plantando durante esta campaña de invierno superan las 56.000. Entre ellas destacan por su volumen las godetias, las caléndulas y los pensamientos, así como los bulbos (tulipanes).

Se están distribuyendo por toda la ciudad y sólo en el Paseo del Espolón se van a plantar unos 10.000 entre plantas de flor y tulipanes. Especial hincapié ha hecho en las jardineras del Ayuntamiento, que se repondrán en un mes y medio, con begonias blancas y geranios de dos colores.

En el caso de los árboles y arbustos, el concejal ha detallado que "se están plantando durante estos días" y se prevé su finalización "a finales de este mes de febrero". Como ejemplos, ha puesto la plantación de 70 fresnos y abedules en La Grajera, el tejo y el acebo de Navidad en la Glorieta, almendros en Valdegastea o tamarices en la Plaza del Arbolito.

También ha apuntado Ruiz Tutor que, en el caso de La Grajera, "se está probando a plantar árboles frutales autóctonos", como los manzanos o los groselleros, así como ejemplares de frutos del bosque, que igualmente, se están colocando en La Ribera.

Por otra parte, la campaña de reposición de arbolado y arbustos afectados por accidentes o causas naturales se inició el pasado mes de agosto con la retirada de los ejemplares no brotados y la plantación de estos se inició el pasado 30 de enero, de los cuales 70 son ejemplares de variedades nuevas.

Aunque no se ha determinado el número concreto de árboles que hay en la ciudad, el concejal ha apuntado que la variedad predominante son los plataneros, y que el ejemplar más antiguo, de más de 900 años, es el olivo de la rotonda de Carmen Medrano con Gonzalo de Berceo. Por parte municipal, se estudia realizar tanto un plan de arborización "contando con los vecinos" como un inventario de árboles singulares.

PODAS DE OCTUBRE A MARZO.

Por otro lado, Ruiz Tutor se ha referido a la campaña de poda, que, como ha recordado, "se inició en el pasado mes de octubre y está previsto que finalice a finales de febrero o principios de marzo, con una inspección final para eliminar ramas rotas, muertas o mal orientadas".

Los criterios aplicados para la poda, según las características del ejemplar, han sido el desmoche de las copas y ramas principales, el terciado para reducir la copa del árbol y el apantallamiento por proximidad a fachadas.

En conjunto, el edil ha reseñado que "en estas condiciones se podaron 9.000 ejemplares, con poda de formación en unos 8.000 ejemplares, mientras que, en el resto del arbolado, se han hecho las podas de mantenimiento, unos 10.000".

Además, durante esta campaña se ha procedido a la retirada de nueve ejemplares arbóreos por encontrarse en mal estado y suponer un peligro para la seguridad de los ciudadanos.