El Ayuntamiento pone en marcha el 'Plan de Emergencia Municipal Frente a Fenómenos Meteorológicos Adversos por Nieve'

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 14:21

LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento presentó hoy los recursos humanos y técnicos integrados en el 'Plan de Emergencia Municipal Frente a Fenómenos Meteorológicos Adversos por Nieve'. Este plan de emergencia pretende evitar que la nieve "pueda alterar el ritmo normal de nuestra ciudad", como señaló el alcalde de Logroño, Tomás Santos.

Los medios humamos integrados en este plan son la Policía Local, la plantilla de Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil, Cruz Roja y la plantilla de Parque de Servicios. Más de 400 personas "estarán a disposición de los ciudadanos en caso de emergencia", anunció Santos.

En cuanto a los vehículos, el alcalde señaló que habrá seis máquinas quitanieves, con la novedad este año de "una máquina con una cuchilla de limpieza y un depósito para llevar sal". Además se contará con 4 vehículos esparcidores de sal y 15 carros para echar sal en aceras y pasos de peatones, aunque hay solicitados 22 más.

Aparte de las organizaciones, según el alcalde, las asociaciones de vecinos también podrán solicitar sal. Sólo deberán rellenar una hoja "que recibirán el Ayuntamiento, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y SOS Rioja para actuar según las necesidades ciudadanas".

Este año el consistorio cuenta con 55.000 kilos de sal almacenados entre la empresa UTE Logroño Limpio y el punto principal de abastecimiento:el Parque de Servicios.

Como señaló el alcalde, otra novedad de este año es que en la fase de alerta "se avisará por sms desde la unidad de coordinación a todas las unidades".

En la fase de alarma comenzarán las tareas preventivas, como esparcimiento de sal y se movilizarán a todos los servicios. Y en la fase de Intervención, todos los servicios "reforzarán y colaborarán para mitigar el frente adverso", señaló Santos.

Según el alcalde, en Logroño las nevadas "no suelen ser graves, pero son molestas", y añadió que los ciudadanos cuando nieva "sufren las molestias en los transportes tanto públicos como en vehículo propio".