El Ayuntamiento posibilita desde hoy el pago electrónico de impuestos o deudas municipales con cargo en cuenta

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:28

En cuatro meses de puesta en marcha del servicio de pago con tarjeta, se han tramitado 1.386 documentos por unos 127.000 euros

LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha desde hoy a través de su página web -www.logro-o.org- el pago electrónico de impuestos o cualquier tipo de deudas con el Consistorio, siempre que no estén domiciliadas, mediante el servicio de cargo en cuenta.

Con este nuevo servicio, según detalló hoy la concejala de Economía y Nuevas Tecnologías, Mar San Martín, "se posibilita que los usuarios hagan sus operaciones como si estuvieran en una sucursal bancaria".

Por ahora, podrán usar este servicio quienes tengan cuenta en Caja Rioja, si bien para el mes de mayo "se incorporarán el resto de entidades bancarias de la ciudad". "Vamos consiguiendo los objetivos, que es que se realicen por estas vías los pagos no domiciliados, para ahorrar trámites y desplazamientos a los ciudadanos", dijo la edil.

Recordó que, en general, el pago electrónico con tarjeta se puso en funcionamiento en la web municipal a finales del pasado mes de octubre "para que los ciudadanos puedan hacer sus gestiones de pago a través de la red o de forma presencial, pero siempre de forma cómoda, ágil, flexible y segura".

En los primeros cuatro meses de funcionamiento del servicio -de noviembre de 2005 a febrero de 2006-, se realizaron en el Ayuntamiento 1.386 documentos con pago con tarjeta, de los que 1.109 fueron en ventanilla y 277, a través de Internet. En total, se pagaron de este modo recibos por más de 127.000 euros.

Los principales conceptos que se saldaron con el pago con tarjeta fueron el IBI, con 199 recibos -121 en ventanilla y 78 por la red-, y las multas, con un total de 754, de los que 637 se pagaron en ventanilla y 117, por Internet.

Con el nuevo servicio de cargo en cuenta, San Martín afirmó que "vamos avanzando en la instalación de estos servicios", que se quieren culminar, "casi al 100 por cien", este mismo año, con la posibilidad del pago de ludotecas, campamentos y otras inscripciones a actividades municipales.

Para poder realizar el cargo en cuenta, además de ser titular de una cuenta en una de las entidades colaboradoras, se debe ser usuario de los servicios de la web municipal. Para garantizar más la seguridad en la operación, se firma un contrato, "que asegura que no se puede usar su nombre o su DNI"; se le proporciona una clave; y, en las empresas, se deben identificar sus apoderados.

Para hacer un pago, como primer paso, "hay que validarse como usuario de la web con el identificador y la clave de acceso". Acto seguido, se identifica la deuda a pagar en el servicio de ingresos, "que permite consultar y pagar una deuda, consultar el calendario fiscal y gestionar la domiciliación de los recibos".

Después, se identifica la entidad financiera y la cuenta corriente en la que cargar el pago "o la tarjeta según cada caso". Por último, se confirma la operación con la clave de firma, "que, al tercer intento fallido se deshabilita, ya que debe completarse con respecto a los números ocultos que se dan de manera aleatoria, para dar aún más seguridad".

El ciudadano que realiza la gestión puede, una vez validada la operación, imprimir un recibo-justificante del trámite realizado. Luego, "periódicamente, la entidad financiera y el Ayuntamiento conciliarán las operaciones realizadas, y será entonces cuando la deuda aparezca como definitivamente pagada".