Ayuntamiento proyecta 168,4 millones € para 2010, en unos presupuestos "austeros, sociales, inversores y emprendedores"

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:12

LOGROÑO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, presentó hoy el anteproyecto de los Presupuestos Municipales, que contemplan un total de 168,4 millones de euros. Unas cuentas para 2010, que el edil calificó de "austeros, sociales, inversores y emprendedores".

En comparecencia de prensa, Urquía indicó que la crisis económica "marca la actuación" de su departamento, por lo que afirmó que las cuentas de 2010 son "austeras donde las haya, con descenso en gastos corrientes y en el gasto mal concebido". También señaló que son "más sociales que nunca", al tiempo que recordó que está área ha crecido un 40 por ciento en los últimos tres años.

El concejal de Economía apuntó que serán "inversores", ya que a los 42 millones de euros previstos por el Consistorio en inversiones, habrá que sumar los procedentes del Fondo de Inversión Local, con lo que se alcanzará en inversiones los 55 millones de euros. No obstante aseguró que se apoyará a los emprendedores.

Urquía indicó que Urquía se producirá un descenso de 45,9 millones de euros del presupuesto en comparación con el de 2009. En este aspecto, destacó en el capítulo de ingresos los 8,6 millones de euros de descenso en las operaciones corrientes, derivado principalmente de la bajada de los impuestos directos e indirectos. Las operaciones de capital también descienden en este caso en 39 millones de euros, con respecto al presupuesto del año pasado.

El capítulo de gastos, se produce un descenso en las operaciones corrientes del 5,18 por ciento, con un mínimo aumento de los gastos de personal del 0,7 por ciento, mientras se reduce en un 66,01 los gastos financieros. Las operaciones de capital desciende también un 42,45 por ciento.

En materia de inversiones, el concejal de Economía destacó los 6,6 millones para el Centro de la Cultura del Rioja, los 10,04 en materia de suelo, o los 7,1 en Urbanismo, entre los que destacan la peatonalización de Bretón de los Herreros y la urbanización de Avenida de Burgos. Las rehabilitaciones contemplan una partida de 3,03 millones de euros.

Finalmente, Urquía destacó que la "deuda viva" del Ayuntamiento de Logroño es de 62 millones de euros, es decir 411 euros por habitante, y que este año se han consignado en esta área 10 millones de euros, siendo por tanto "uno de los Ayuntamientos menos endeudados".