LOGROÑO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento reorganizará la Policía Local de Logroño "en dos o tres meses", moviendo un total de 68 agentes -64 por concurso y 4, por libre designación-, de los que 24 irán a la Policía de Barrio, mientras que los cuatro de libre designación serán destinados a la nueva Subinspección de Recursos y Apoyo a la Jefatura.
Así se ha decidido este miércoles en la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado ambas convocatorias. Además, como ha explicado el portavoz del Gobierno municipal, Miguel Sáinz, se ha dado luz verde a la tercera modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Policía Local relativa al modo de cobertura de las unidades de comunicaciones y subinspección de recursos.
En este acuerdo se ha variado el sistema de acceso a los 12 puestos de trabajo en el área de Comunicaciones de la Policía Local, que serán cubiertos mediante concurso específico "cuando hasta la fecha se cubrían mediante libre designación". Igualmente, se concreta la libre designación como modo de acceso a los 7 puestos catalogados de la Subinspección de Recursos, "aunque por el momento sólo se convocan 4".
Como ha señalado Miguel Sáinz, "la convocatoria de estos 68 puestos suponen la puesta en práctica de las dos profundas reformas en la estructura de Policía Local aprobadas por el equipo de Gobierno tanto en noviembre de 2012, con la reordenación de funciones y la creación de la nueva unidad, como en febrero de 2014", con la adscripción de más agentes a la Policía de Barrio.
Con este concurso aprobado ahora, se ofertan a los policías locales los puestos necesarios para poner en marcha ambas reformas, que consisten "en la redefinición de funciones en la Jefatura, la creación de una unidad de apoyo a los comisarios y de atención a los ciudadanos y otras instituciones, como juzgados o Gobierno".
Pero, sobre todo, ha subrayado que pasan por "la apuesta por una Policía de Barrio refrendada por la reciente integración en Barrio de los patrulleros de seguridad ciudadana y la inminente convocatoria de una nueva OPE para incorporar nuevos agentes".
LOS PUESTOS.
Poco a poco, en palabras de Miguel Sáinz, "estos cambios se notaran en la forma de trabajar de la Policía Local de Logroño y la percepción de los vecinos que necesitan una policía de barrio, preventiva y cercana al ciudadano". De los 24 de efectivos se destinarán a la Policía de Barrio, 3 serán oficiales y 21 agentes.
De los 64 puestos que se convocan para concurso, 21 de ellos serán mediante concurso general valorando méritos y antigüedad y 43 mediante un concurso específico valorando méritos y antigüedad y con una prueba. Los puestos que salen a concurso son 2 comisarios, 2 inspectores, 3 subinspectores, 11 oficiales y 46 agentes.
Los cuatro puestos que se convocan en libre designación dependerán de la Subinspección de Recursos, Atención al Ciudadano e Instituciones apoyando a la Jefatura de Policía Local.
Sáinz ha recordado que esta subinspección está dotada en catálogo con 7 puestos pero sólo se van a cubrir ahora 4 de ellos. Los cuatro puestos que se convocan son 1 subinspector, 1 oficial y 2 agentes.
El concejal ha señalado que el Jefe de Policía Local propondrá su nombramiento valorando conocimientos en ofimática y planificación de operativos, así como cuestiones como su capacidad de comunicación y empatía, su capacidad de análisis y de priorización de actuaciones, cuestiones esta últimas no medibles mediante un concurso específico.
AL PSOE.
Respecto a las declaraciones realizadas ayer por el Partido Socialista, Miguel Sáinz ha explicado que al PSOE "ni está ni se le espera en el proceso de reforma de la Policía Local y lleva semanas mintiendo con datos falsos como jubilaciones o altos cargos en la Policía Local y desacreditando a los policías de barrio a los que tildó de floreros".
El portavoz ha asegurado que con esta reforma existen sólo 14 plazas catalogadas de libre designación en la Policía Local y quedarán 11 cubiertas (1 comisario jefe, 4 en subinspección recursos y 6 escoltas). Con esta reforma, se eliminan "12 libres designaciones en comunicaciones que sumadas a los 7 escoltas de los que prescindió a su llegada este equipo de gobierno suman 19 plazas menos en LD".
"Por el contrario, el concejal Atilano de la Fuente y el PSOE dejaron 33 puestos catalogados mediante libre designación y 32 de ellos ocupados: 1 comisario, 6 puestos en seguridad dinámica e información, antecesores de la nueva y remozada subinspección de recursos, 13 escoltas y 12 agentes en comunicaciones".
A juicio del portavoz municipal, "los números no engañan, pero en cualquier caso ni ahora ni supongo que antes hay policías a nombrados a dedo, ni que consigan su puesto por tener el carnet de un partido, son funcionarios que demuestran su capacidad profesional a diario y pasan por diferentes procesos de selección para moverse de puesto". "Pedimos al PSOE que deje de mentir, de proporcionar datos falsos y de poner en tela de juicio el trabajo de la Policía Local"", ha concluido.