El Ayuntamiento repartirá de forma gratuita sintonizadores de TDT a colectivos en riesgo de exclusión

Actualizado 02/03/2010 14:07:08 CET

LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño, a través de un acuerdo con el Ministerio de Industria, repartirá de forma gratuita sintonizadores de TDT a las personas que lo soliciten y que estén dentro de colectivos en riesgo de exclusión, como los mayores con alto grado de dependencia, discapacitados auditivos o visuales de más de 33 por ciento y mayores de 80 años que vivan solos.

La concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, y el asesor del delegado del Gobierno en La Rioja, Gustavo Gauthier, dieron hoy a conocer el acuerdo entre ambas administraciones, que tiene como plazo para presentar las solicitudes hasta el día 3 de abril, fecha límite para las emisiones de televisión analógica.

Según explicó Criado, "se trata de que seamos el vehículo para que estos colectivos se les facilite el sintonizador de TDT gratuito, ya que son personas que no pueden acceder a él, bien por su situación social o física, o bien porque sus ingresos no sean suficientes para poder comprar uno".

La posibilidad de solicitar el sintonizador se planteó en el último Consejo Municipal de Mayores "que recibió muy bien la propuesta", tras lo que se acordó que las solcitudes pudieran recogerse en las sedes de las asociaciones de la tercera edad de la capital riojana. Además, también se pueden obtener en el servicio 010.

Una vez cumplimentada la solicitud y aportada la documentación requerida, se puede llevar tanto a las asociaciones como al propio Ayuntamiento, "donde recomendamos que la traigan, porque aquí les vemos a revisar directamente todo lo que traigan, para ver si falta algo".

Las solicitudes aprobadas se llevarán, por parte municipal, a la delegación en la comunidad del Ministerio de Industria, que entregará los aparatos al Ayuntamiento, uno por casa. Por último, desde instancias municipales "nos encargaremos de llamar personalmente a los implicados, para que vengan a recoger su sintonizador", en el 010, en horario de tarde.

Además, en los casos especiales en los que se necesite incluso la instalación del aparato, también se facilitará ayuda. "Es un servicio más que el Ayuntamiento ofrece a las personas que estén en circunstancias especiales", apuntó Criado, quien calculó que podría haber unas 3.000 ó 4.000 personas que podrían ser beneficiarias de esta posibilidad.

Por su parte, Gauthier explicó que "estamos en la fase 3 del cambio de la televisión analógica a la TDT", con el apagón previsto para el 22 al 23 de marzo en La Rioja "porque, aunque la fecha límite es el 3 de abril, se ha adelantado para que no coincida con la Semana Santa".

En esta fase, denominada 'Proyecto Moncalvillo', se recoge el área metropolitana de Logroño y La Rioja Alta, lo que supone una población objetivo de 240.000 personas. Las dos fases anteriores se destinaron "a municipios con menor población". Por el momento, por parte de la administración central se han entregado 702 sintonizadores, 214 de ellos en Logroño y el resto, en poblaciones como Rincón de Soto, Alfaro o Cervera.