LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño revisará todas las líneas de transporte urbano dentro del futuro Plan municipal de Movilidad Sostenible, lo que podría conllevar cambios o ampliaciones en algunas de ellas, como para atravesar el soterramiento o una posible línea circular por la ciudad.
Así lo ha afirmado este martes el concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, quien ha presentado esta mañana los presupuestos del Ayuntamiento de Logroño para este área.
Un documento que, como ha recordado Sáinz Yangüela, "es solidario, porque antepone las políticas dirigidas a las personas, a las familias de Logroño y sobre todo a los que más lo necesitan, y también un presupuesto real, austero y eficaz porque se ciñe a la situación de crisis económica en la que nos encontramos".
Para todo ello, se sigue trabajando desde todas las áreas de gestión en un nuevo modelo de gestión pública basado en la austeridad, el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y de la eficacia en la gestión así como la máxima de la búsqueda de colaboración con otras administraciones y con la iniciativa privada.
"Un nuevo modelo de gestión pública que nos permite hacer más con menos y que tiene su reflejo en esta Concejalía", ha destacado el edil. Así, con el presupuesto general más bajo de la última década "se prevén más y mejores servicios a los logroñeses".
TRANSPORTE.
El presupuesto de la Concejalía incluye grandes contratos del Ayuntamiento de Logroño como el transporte público, el alumbrado o el control del tráfico. En el primero de ellos, Yangüela ha recalcado que el presupuesto para 2013 incluye "dos novedades respecto a 2012".
Por un lado, ha señalado "las partidas destinadas a transporte público recogen el presupuesto necesario para dar cumplimiento a la última normativa en materia de accesibilidad, como es obligatorio en una ciudad inclusiva como Logroño". Para ello, el Consistorio instalará, antes de final de año asientos y apoyos isquiáticos.
Otra de las novedades de este gran contrato será el montante destinado. En este sentido, Sáinz Yangüela ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño volverá a hacer un "gran esfuerzo por segundo año consecutivo y, en esta ocasión, para contener el déficit que, año tras año, desde 2009, viene registrándose en transporte".
Ha recordado que "aquel año se decidió posponer a ejercicios siguientes el déficit de cada año y el aumento del mismo ha ido disparándose". Por ello, si en 2012 la cantidad presupuestada ha sido de 2.100.000 euros, para 2013 se va a aumentar más de un 52% para situarse en 3.200.000 euros.
"Con esta cantidad esperamos poder resolver definitivamente el déficit heredado de la anterior corporación, así como para hacer frente al gasto anual del transporte urbano", ha informado el edil, quien ha cifrado en 1,4 millones la cuantía del déficit que se va a amortizar.
Sobre el transporte, el concejal ha incidido en que "todas las líneas van a entrar en revisión, con la adjudicación del Plan de Movilidad Sostenible, porque ahora sabemos, por los billetes, dónde se suben los usuarios, pero no dónde se bajan".
Para ello, se harán aforos de subidas y bajadas de viajeros, "para luego entrar en un amplio proceso de revisión, con una gran participación ciudadana, a través de las juntas de distrito, y de la propia empresa, para decidir entre todos qué transporte urbano queremos".
Como ejemplos de lo que podría considerarse, Sáinz Yangüela ha dicho que "alguna línea podría atravesar la barrera del soterramiento, para unir Lobete con Cascajos" o que se podría crear una posible línea circular por la ciudad. "Habrá que verlo, no significa que se vaya a modificar nada, pero todo queda en estudio", ha afirmado.
OTROS GRANDES CONTRATOS.
Por su parte, en alumbrado público se aumentará la cuantía de 2.800.000 euros a 3.100.000 euros. Ha explicado el edil que se ha conseguido reducir el gasto en alumbrado público -en 2011 había 3 millones-.
Para el año que viene, pese a las medidas de ahorro energético, el Consistorio ha previsto un gasto de unos 3 millones de euros al incluir nuevas zonas en la ciudad como el Polígono Las Cañas o el Parque del Soterramiento. No obstante, además hay que tener en cuenta el incremento del precio de la energía y el IVA.
En total, el alumbrado público cuenta con un presupuesto de algo más de 4 millones de euros, en los que se incluyen gastos de conservación, mantenimiento y la renovación de las redes, que suman en torno a los 800.000 euros.
Por su parte, el contrato de control del tráfico incluye también contratos municipales básicos para la óptima gestión de la movilidad de Logroño como la señalización horizontal y vertical y el centro de control del tráfico con conservación y mantenimiento de la regulación semafórica de la ciudad.
También se ha referido a las actuaciones de mantenimiento de la ciudad. Por un lado ha señalado las campañas de asfaltado que se han retomado este año tras varios de parón o a los trabajos de acondicionamiento de caminos agrícolas.
Por otro, ha destacado las labores realizadas, dentro del contrato de mejora y conservación de las infraestructuras viarias de la ciudad, en Víctor Pradera, Camino Salesianos, el aparcamiento de Varea, la Pasarela San Miguel, "otro contrato que continuará a lo largo del próximo año".
Respecto a pequeñas obras o reparaciones, Sáinz Yangüela ha anunciado que en breve va a licitarse el contrato de conservación y mantenimiento de infraestructuras viarias que incluirá las reparaciones urgentes en 72 horas anunciadas por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, durante el Debate del Estado de la Ciudad. Las empresas deberán comprometerse a llevar a cabo estas reparaciones en 72 horas.
El programa de promoción de aparcamientos no recoge para 2013 ningún importe -debido a la enajenación-, pero, para 2013, el Consistorio abrirá el parking de la Plaza de Verano (con 92 plazas para residentes y que estará para la próxima primavera) y empezará las obras del aparcamiento del Palacio de Justicia.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
En cuanto a los presupuestos de Participación Ciudadana, Sáinz Yangüela ha explicado que se mantiene el contrato con el 010, que tiene un importe anual de unos 350.000 euros.
Se trata de un servicio que registró a lo largo de 2011 unas 9.000 quejas o sugerencias. "Se trata de un eficaz termómetro de cómo piensa y qué le preocupa a los ciudadanos", ha subrayado.
Por último, el edil ha informado del mantenimiento de subvenciones a entidades vecinales (112.000 euros) y, en el área de consumo, del mantenimiento de los importes en programas de formación al consumidor y subvenciones a asociaciones de consumidores.