El Ayuntamiento sigue "abierto" a negociar la jornada de 37,5 horas "para más formación y menos horas extras"

El equipo de Gobierno señala en el miércoles el límite para realizar nuevas propuestas por parte de la representación de los trabajadores

Sáinz y San Martín, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 9 julio 2012 15:42

LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño sigue "abierto" a negociar la ampliación a 37,5 horas de la jornada de los funcionarios municipales, con los objetivos de "cumplir la ley, dar más formación a los trabajadores y reducir el pago de horas extraordinarias".

El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, y la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, han informado esta mañana sobre la negociación de la ampliación de la jornada laboral a los empleados públicos municipales a 37,5 horas semanales en aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

San Martín ha explicado que, en las diferentes reuniones de la Mesa de Negociación celebradas hasta el momento, en concreto los días 22 de junio y 4 de julio, las organizaciones sindicales "expresaron por unanimidad su negativa a la ampliación de la jornada".

Ha detallado que, el pasado 5 de julio, la Junta de Personal le remitió, como la concejala de Administración Pública, su propuesta para la ampliación de la jornada que recogía aspectos como la reducción de la jornada del 15 de junio al 30 de septiembre en una hora y el aumento de 31 a 40 las horas de compensación por fiestas patronales.

Igualmente, planteaban la compensación para el personal que haga uso de uniforme o ropa de trabajo de 26 horas anuales y de otras 26 horas por descanso visual para el resto de trabajadores que utilizan pantalla de visualización de datos, así como que cualquier negociación de calendario en el Ayuntamiento se realice con la correspondiente modificación de la RPT y se inicie a finales de 2013.

Para San Martín, la propuesta presentada por la Junta de Personal "es ilegal, poco seria, irresponsable y rehusa la posibilidad de buscar un acuerdo para la aplicación de la ampliación de la jornada". Ha señalado que un informe de los técnicos de Administración General de la Dirección General de Organización y Recursos Humanos del Ayuntamiento determina la ilegalidad de la propuesta.

En este sentido, ha incidido en que el planteamiento de la Junta de Personal "no establece ningún modo de implantación de la aplicación de la jornada de 37 horas y media y en realidad supondría reducir unas cien horas la jornada laboral de los funcionarios".

Ha añadido que el descanso de horas por la penosidad de llevar uniforme o descanso visual "son conceptos inherentes a los diferentes puestos de trabajo, detallados en la Relación de Puestos de Trabajo y ya retribuidos en el complemento específico fijado".

Igualmente, la edil ha subrayado también que "la compensación por fiestas patronales ya está contemplada en la actualidad, con un día por San Bernabé, tres por San Mateo y tres horas por la Virgen de la Esperanza".

"VOLUNTAD DE NEGOCIAR".

Desde el equipo de Gobierno se ha reiterado "la voluntad de negociar" la aplicación de la jornada de 37,5 horas bajo los criterios presentados en la Mesa de Negociación, que, como ha recordado San Martín, "cumplir la ley, incrementar la formación de los empleados públicos y reducir el gasto del Ayuntamiento en horas extras".

Ha anunciado que el equipo de Gobierno comunicará a la Mesa de Negociación, convocada de nuevo para hoy a las 13 horas, "que hasta el 11 de julio podrán realizar propuestas con el fin de que el acuerdo de ampliación de la jornada, que se aprobará en los próximos días, recoja las sugerencias de los empleados públicos".

Contenido patrocinado