Publicado 20/08/2021 12:32CET

Badarán Que Hablar celebra su VI certamen de micro teatro el 27 y 28 de agosto

El alcalde de Badarán, Francisco Javier Ibáñez, y miembros de la Asociación Badarán que Hablar, Sara Arrambarri, Pedro Marzo y Chus Olarte, y la directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui
El alcalde de Badarán, Francisco Javier Ibáñez, y miembros de la Asociación Badarán que Hablar, Sara Arrambarri, Pedro Marzo y Chus Olarte, y la directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui - CASA DE LOS PERIODISTAS

   LOGROÑO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Badarán, Francisco Javier Ibáñez; la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; y los responsables de la Asociación Badarán Que Hablar, Sara Arrambarri, Pedro Marzo y Chus Olarte, han presentado el VI Certamen de micro teatro anual Badarán Que Hablar, que se celebrará el 27 y 28 de agosto en cinco "escenarios singulares" del municipio riojano.

   "El Ayuntamiento de Badarán ayudó y apostó desde el principio por este certamen nacional de micro teatro Badarán Que Hablar" ha destacado el alcalde, quien ha señalado al certamen como "una fórmula más de foco a la cultura".

   Con esta iniciativa, según ha apuntado el alcalde, "demostramos que también en las zonas rurales, por pequeñas que sean, somos capaces de unirnos, las instituciones y sus habitantes, para celebrar eventos de este tipo" que, además, ha añadido "dan visibilidad a nuestra forma de vida y nuestro entorno, haciendo a su vez que la economía crezca".

   Este certamen ha requerido para su realización de una financiación de quince mil euros, con un convenio que tiene por objeto, según ha manifestado el alcalde "fomentar la creación y difusión teatral en cualquiera de sus variedades, así como dinamizar y potenciar la vida cultura y turística de Badarán".

   Desde el Gobierno de La Rioja, han afirmado que "la celebración de este tipo de actividades culturales es la herramienta más fuerte para afrontar la despoblación en las áreas rurales".

   Badarán Que Hablar es un certamen de micro teatro en el que las cinco compañías finalistas desarrollarán sus propuestas artísticas en lugares singulares del pueblo habilitados como escenarios para la ocasión.

   Las compañías finalistas han sido seleccionadas de entre todas las presentadas al concurso convocado, que este año ha contado con la participación de 86 obras de 73 compañías de diferentes lugares de España.

   De esta manera, tras el proceso de selección, las cinco propuestas finalistas que se representarán este año en Rivalia Bodegas y Viñedos, Bodegas David Moreno, Bodegas Martínez Alesanco, Kármánwines y en el espacio Chamizo son: 'Alta frivolidad', de Juan Carlos Rubio, por la compañía Teatro Hermético; 'Exorcismus', de Julián Salguero y Adrián Marcos, por la compañía Tinoni Creaciones; 'Pájaro en mano', de Antonio de la Fuente Arjona, por la compañía Pájaro en mano; 'Pasta al pesto', de Nacho Redondo, por la compañía Chandelier teatro; y '¿Una pasta?', de Vega Iguarán, por la compañía Vega Iguarán.

   La dinámica del certamen consiste en recorrer durante dos horas y media los cinco escenarios, a la vez que degustando los vinos de las bodegas locales y tapas elaboradas con productos de la tierra.

   Al final del recorrido, los espectadores decidirán con sus votos el reparto de premios, cuya entrega se realizará durante la gala que se organizará en la plaza tras la última sesión del sábado.

   De esta manera, la compañía seleccionada como ganadora del VI Certamen Badarán Que Hablar participará en el Festival Actual 2022.

   Los pases para disfrutar de las obras de Badarán Que Hablar se desarrollarán el viernes 27 de agosto a las 18 horas y a las 21 horas; y el sábado 28 de agosto a las 16,30 horas y a las 19,30 horas, siendo el punto de encuentro para salir hacia los diferentes lugares la Plaza Conde de Badarán.

   Las entradas, ya se encuentran casi agotadas y, por un precio de 20 euros, incluye el acceso a las cinco obras de micro teatro, el Pasaje del Humor, saquito y copa de cristal, cuatro vinos con cuatro tapas y recorridos a pie y en bus.

   Se encuentran a la venta en Librerías Santos Ochoa de Gran Vía y Calvo Sotelo, en Logroño; en Joyería Júcar de Nájera; así como en el portal web www.atrapalo.com.

   Por su parte, las entradas para personas con movilidad reducida son de venta exclusiva en el Ayuntamiento de Badarán.

   Además, este año como novedad, para paliar la reducción de aforo y para facilitar la difusión del certamen Badarán Que Hablar como un acto cultural sin fronteras, se retransmitirán las cinco obras de micro teatro en streaming el sábado 28 de agosto a las 22,15 horas de España, y hasta la finalización de la gala de entrega de premios, con un coste de 6 euros, en https://watch.scenikus.com.

   Esta "singular" manera de enoteatro y enoturismo, cuenta este año también con la colaboración de varias compañías riojanas como Karé Produccion y Pampapyrón Teatro, con su micro animación 'El Pasaje del Humor'.

   Contará también, el jueves 26 de agosto a las 21,30 horas, con las actuaciones de calle a cargo de Teatro Crítico Universal (TECU) de la Universidad de La Rioja, que inaugurará esta edición con su obra de micro teatro 'El precio de una bofetada'; así como Violeta y Péndula el viernes a las 21,30 horas, con '¡Hemos venido a ganar!'; y el Perro Azul, con su obra de gran formato 'Globe Story', el sábado a las 21,30 horas.