La Biblioteca de La Rioja acoge desde este viernes la exposición 'Mujeres leyendo' de Carmen Ochoa

Publicado 15/08/2019 12:42:37CET
Exposición 'Mujeres leyendo' de Carmen Ochoa
Exposición 'Mujeres leyendo' de Carmen Ochoa - CARMEN OCHOA

   LOGROÑO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Biblioteca de La Rioja acoge desde este viernes la exposición fotográfica 'Mujeres leyendo' de Carmen Ochoa Bravo, que se inaugurará a las 19,00 horas, dentro de las actividades de #Agostoclandestino. Está patrocinada por la revista 'Viento Sur'.

   La autora explica que comenzó esta serie de imágenes "por casualidad, hace años, en París". Paseando por Le Marais, en un pequeño jardín, dos mujeres sentadas cada una en un banco leían apaciblemente un libro con el frescor que una tarde de agosto podía ofrecer. Al cabo de más de una hora pasé de nuevo por el mismo sitio. Allí seguían. Casi en la misma postura. Imagen de sí mismas.

   Carmen Ochoa Bravo. Nace en Almería aunque vive desde hace muchos años en Madrid. Licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Interesada en la fotografía desde 1980 en que realiza su primer curso de aprendizaje. Estudia fotografía en diferentes escuelas de Madrid y posteriormente es profesora de fotografía en Enseñanza Media y en Ciclos profesionales.

   Asiste a diversos talleres fotográficos en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, destacando los realizados con Santiago Momeñe y Jana Leo entre otros.

   Participa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede en Huesca cursos 2013, El álbum familiar. Otras narrativas en los márgenes; 2014, El álbum familiar. la representación de la intimidad desde la creación artística, 2015 La autobiografía narración y construcción de la subjetividad desde la creación artística; 2016, Memoria y desacuerdo: políticas del archivo, registro y álbum familiar. Responsable de la sección Miradas de la revista bimensual Viento Sur desde el año 1992, habiendo seleccionado y comentado la obra de decenas de fotógrafos y fotógrafas. (www.vientosur.info).

   Pertenece desde 2000 a la Redacción y en la actualidad al Consejo Asesor de la revista. Pertenece al Consejo Asesor de la revista de Estética y Arte Contemporáneo CBN y donde ha colaborado con diferentes artículos. Publica fotografías en la revista Asparkía. Investigación feminista, en la revista Viento Sur, en la antología poética Una mano tomó la otra. Publica en Asparkia del cuento Cuando la memoria llueve.

   Realiza portadas con fotografías en la revista Asparkia, y en la colección de poesía de la Editorial Bartleby. Coordinadora y tutora desde 2010 del curso a distancia La exposición: Diseño y montaje del Aula Mentor del Ministerio de Educación, Cultura y deporte (MECD). (www.aulamentor.es). Autora del manual: La exposición: Diseño y montaje. Manuel de uso para el curso de las Aulas Mentor. Diseño de las diferentes actividades y materiales para el desarrollo del mismo.

   Comisaria de la exposición de pintura y fotografía Pretérito Imperfecto en 2007 en la Universidad Jaume I de Castello de la Plana. Coordinadora del trabajo Años de pobreza contados por nuestros abuelos y abuelas y de sus diferentes exposiciones en la casa de la cultura de San Sebastián de los Reyes, de Alcobendas, en Calatayud, en el CPR de Zaragoza, en el Congreso de Fuentes orales de la Universidad Complutense en Ávila a los largo de los años 2000 a 2003.