El billete de autobús urbano en Logroño costará 60 céntimos a partir de mediados de febrero

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:01

El salario de los funcionarios municipales se incrementará un mínimo del 3,59% en 2009

LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio de autobús urbano en Logroño actualizará sus precios a partir de mediados de febrero. El billete sencillo, el más demandado en la actualidad, incrementa su precio en un 7,14% y pasará de los actuales 56 céntimos a 60, con lo que la capital riojana continuará manteniendo la tarifa más baja de transporte urbano, según precisó el portavoz del Gobierno municipal, Vicente Urquía.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un incremento inferior, del 5,85%, para el abono de diez viajes, que pasará a costar 4,52 euros, y para la tarjeta de estudiantes, con un importe de 8,32 euros. En el caso de los portadores de la tarjeta de estudiantes de Logroño, con 20 viajes, el aumento aplicado se sitúa en el 5,6% hasta alcanzar 5,28 euros. El precio para los jubilados y discapacitados se mantiene como hasta ahora, 0,16 céntimos.

El servicio de transporte urbano en Logroño fue utilizado por más de 10 millones de viajeros en 2008. El billete sencillo fue la opción utilizada por el 43% de los viajeros, seguida del bonobús, con un 35%, mientras que los jubilados y los discapacitados y los estudiantes protagonizaron el 16% y el 5% de los trayectos, respectivamente.

El precio del autobús urbano no se actualizaba desde 2007. El actual contrato con Autobuses Jiménez obliga a la actualización anual de las tarifas del servicio en función del IPC, que en estos dos últimos años se cifra en un 6,4%, según indicó Urquía.

INCREMENTO SALARIAL DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES

La Junta también ha aprobado el incremento salarial de los funcionarios municipales para 2009. El aumento mínimo es de un 3,59% para los operadores administrativos, mientras que el máximo afecta a los funcionarios del parque de servicios, cuyas retribuciones experimentan un incremento del 6,22%. El salario de los bomberos crece un 6,07%; el de la Policía Local, un 4,22%, y el de los ordenanzas, un 6,17%.

Estas actualizaciones se aplicarán en la nómina de enero y se encuentran al margen de las negociaciones del convenio colectivo que mantienen el Ayuntamiento y los sindicatos. A este respecto Urquía apuntó que, tras estas subidas, el margen es "poco o muy poco".

OTROS ASUNTOS

También se ha procedido a la adjudicación provisional a la empresa SICE del contrato de mejora y conservación del alumbrado público en la ciudad, cuya inversión asciende a 374.000 euros este año.

El Ministerio de Defensa ha acordado con el Consistorio la devolución de la parcela de propiedad municipal que utilizaba hasta el momento en el cementerio, a cambio de lo cual va a recibir un panteón para el enterramiento de personal militar.

El Ayuntamiento también ha publicado la relación de los 44 adjudicatarios de las plazas de garaje en Marqués de Larios. Con ello han quedado sin adjudicar 316 plazas en el aparcamiento subterráneo, con lo que se ha tomado la decisión de cerrar la segunda planta de las instalaciones.

Urquía detalló que se trata de otro asunto "heredado" de la anterior Corporación. "Ya dijimos en su día que este aparcamiento no tenía salida", dijo. El Ayuntamiento corre con los gastos de las plazas sin adjudicar.

Por último, Francisco Arasa ha sido designado Comisario Jefe de la Policía Local, cargo que asumía de manera provisional desde hace ocho años, mientras que José Luis Prado toma el relevo efectivo de Urquía como concejal de Contratación y Servicios Comunitarios, tal y como se anunció el pasado mes de diciembre.