La Bolsa de Alquiler de Ayuntamiento y Gobierno favoreció en 2005 más de 250 contratos, el 80 por ciento para jóvenes

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:17

LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Bolsa de Alquiler del Ayuntamiento y Gobierno regional favoreció el año pasado que se suscribieran más de 250 contratos en la comunidad, un 80 por ciento de ellos, para jóvenes, según el balance realizado hoy de este servicio por la concejala de Vivienda, Mar San Martín, y el director general de este departamento, Luis García del Valle.

De acuerdo con los datos facilitados, a lo largo del año pasado, se firmaron en La Rioja un total de 259 contratos, de los que 228 fueron suscritos en Logroño. En conjunto, estos contratos de alquiler sirvieron para alojar a 437 personas. García del Valle resaltó que "se ha doblado el número de contratos y de personas alojadas respecto al año anterior", cuando se firmaron 121 de estos contratos en Logroño.

El perfil de las personas que han suscrito estos contratos es un joven, de 26 a 27 años, con estudios medios o superiores, que trabaja y que tiene una renta media de alquiler de 400 euros al mes. Con estos contratos firmnados a través de la Bolsa de Alquiler, "se ha logrado un ahorro de un 25 por ciento sobre los precios del mercado", según afirmó San Martín.

A ello, la concejala sumó que, en cuanto a consultas efectuadas, se atendió en la Oficina de Vivienda a 4.954 propietarios y a más de 10.000 jóvenes, sobre temas relacionados con la vivienda "no necesariamente para hacer un contrato". Por ello, a su juicio, el programa "ha demostrado su buen funcionamiento a lo largo del año pasado, por lo que es un aval para continuar en esta misma línea".

Así, el director general de Vivienda detalló algunas de las medidas que se van a poner en marcha dentro de la Bolsa de Alquiler a lo largo del año 2006, "con un esfuerzo por parte de las instituciones para consolidar definitivamente un programa con el que estamos muy satisfechos".

Como principales novedades, Del Valle apuntó que, en el caso de las ayudas al propietario, las subvenciones del importe de los recibos del IBI y del seguro multirriesgo se amplían de 3 a 5 años; mientras que el cobro anticipado de rentas queda en un año y el cobro garantizado de las rentas se amplía también desde 1 a 5 años.

En el caso de los arrendatarios, se hace hincapié sobre todo "en garantizar que las familias no paguen más del 25 por ciento de su renta en el alquiler, el 20 por ciento si hablamos de los jóvenes", por lo que, a través de la Bolsa de Alquiler, las instituciones subvencionarán el pago de la diferencia entre ese porcentaje y el precio real del alquiler, al menos durante 5 años.

En conjunto, un programa "satisfactorio, que ha superado sólo en Logroño el número total de actuaciones realizadas por la Agencia Pública de Alquiler y con precios de contrato más bajos". En este sentido, García del Valle señaló que la política del Ministerio en alquileres, derivada del Plan de Vivienda 2005-2008, "prevé ayudas inferiores, tanto en cuantía como en plazos, que son de 2 años".