Burgos afirma que hay "muchos avances" en infraestructuras aunque "hay que estar pendientes" para que "no haya retrasos"

Burgos interviene en la Comisión del Parlamento regional
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 abril 2014 14:00

LOGROÑO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha afirmado este martes que "hay muchos avances" en las infraestructuras riojanas, aunque ha advertido que, como "son largas en el tiempo", "hay que estar pendientes" para que "no haya retrasos".

Así lo ha asegurado el consejero momentos antes de iniciar una comparecencia ante la Comisión de Obras Públicas, Política Local y Territorial del Parlamento de La Rioja, en la que ha detallado diversos aspectos del Plan estatal de Infraestructuras (PITVI), la AP-68 y las inversiones de Fomento en la comunidad.

Ha destacado especialmente que el PITVI "va a marcar el desarrollo de las infraestructuras en la comunidad durante los próximos años", al tiempo que ha subrayado los "avances en la gratuidad" de la autopista AP-68 o, en otras obras pendientes, "la adjudicación del proyecto de ronda sur de Logroño o el impulso al aeropuerto con la constitución de su Comité".

Burgos ha hecho especial hincapié en que el descuento de un mínimo del 50% en la tarifa de la autopista AP-68 para todos los vehículos a su paso por La Rioja "favorecerá el aumento de la seguridad vial en uno de los principales ejes de comunicación en la comunidad autónoma, al tiempo que contribuirá a un mayor ahorro para los riojanos".

Ha subrayado, además, que el descuento de un mínimo del 50% en las tarifas para la autopista "se suma a las dos medidas de gratuidad que están vigentes en la actualidad".

Son medidas, ha recordado, que afectan a todos los vehículos que circulan entre Agoncillo y Ceniceros y aquellos de carácter ligero que efectúan recorridos ida y vuelta en el plazo de 24 horas, con una media de más de 6.000 tránsitos gratuitos diarios en conjunto. Para beneficiarse de las medidas de gratuidad es necesario usar el dispositivo de pago Vía-T.

Esta nueva medida será sufragada íntegramente por el Ministerio de Fomento, que dispone para ello de un presupuesto de 1 millón de euros y continuará cofinanciando junto al Ejecutivo riojano la gratuidad en el tramo Agoncillo-Cenicero y los recorridos ida y vuelta. Esta medida se espera que se ponga en vigor "antes del verano".

El consejero ha recalcado que, desde 1999, "los riojanos se han ahorrado 47,8 millones de euros en sus desplazamientos por la autopista gracias a las medidas impulsadas por el Ejecutivo riojano, que desde 2010 cuentan con la cofinanciación del Ministerio de Fomento".

"Estas medidas -ha asegurado Antonino Burgos- han supuesto que cerca de 17 millones de tránsitos no hayan tenido que pagar dinero por circular por la AP-68 en el recorrido por la comunidad autónoma".

PITVI E INVERSIONES DEL MINISTERIO DE FOMENTO.

Por otra parte, Antonino Burgos ha señalado en su intervención que "el PITVI contempla la mejora de las conexiones con Madrid, a través de las autovías A-12 en Navarra, La Rioja y Burgos y la A-15 entre Soria y Tudelilla, y a lo largo del valle del Ebro, con la conversión en autovía de la carretera N-232 y las variantes de Fuenmayor, Briones y El Villar de Arnedo.

Además, este programa elaborado por el Ministerio de Fomento también recoge la necesidad de descongestionar el tráfico rodado en la circunvalación de Logroño (LO-20) con el proyecto de la ronda sur, que permitirá utilizar el trazado de la autopista a su paso por la capital.

En el ámbito ferroviario, el consejero ha subrayado "el impulso de la alta velocidad para su llegada definitiva a la región", a lo que ha sumado "los avances para progresar en la integración del trazado del tren a su paso por Logroño".

Por último, ha reseñado que La Rioja ha recibido una inversión de 77,8 millones de euros del Ministerio de Fomento en 2012 y 2013 con el objetivo de completar, entre otras actuaciones, el trazado por la región de la autovía A-12, que estará terminado este año, y la conexión con Navarra en 2015.

LOS PARTIDOS.

En respuesta a las declaraciones del consejero, el diputado regionalista del Grupo Mixto Rubén Gil Trincado ha criticado aspectos relacionados con la gratuidad de la AP-68, que ha relacionado además con el desdoblamiento de la N-232, dos obras de las que, como ha dicho, "llevan hablando 20 años, y no se ha visto ni un metro".

Ha relacionado el recientemente conocido pago de casi 3,2 millones por una sentencia relacionada con los terrenos del aeropuerto de Agoncillo, que, en sus palabras, "podrían haber servido para pagar el rescate de la autopista", mientras que, sobre el PITVI, ha lamentado que "supone detener el soterramiento, que Fomento no va a pagar".

Gil Trincado ha coincidido con la diputada socialista Inmaculada Ortega en varias de sus críticas. Así, ambos han lamentado la "falta de consenso" con los grupos políticos a la hora de plantear las alegaciones al Plan nacional, que, en opinión de Ortega, son además "faltas de ambición".

La representante del PSOE ha echado en falta "algunas cosas" en las alegaciones, como conexiones de la A-12 y la A-15 con la autopista; mejoras en la N-111; más concreción en el tramo Castejón-Miranda en el corredor Mediterráneo-Cantábrico; o una estación intermodal para Calahorra.

Por último, en representación del PP, su diputado Juan Antonio Elguea ha considerado "positivo y adecuado" el Plan nacional, para el que, tras haberse planteado las alegaciones "se obtiene lo mejor para La Rioja, recoge todas las necesidades de la comunidad".

Ha incidido en que "además, prioriza esas necesidades de acuerdo con los presupuestos"; ha alabado "el consenso alcanzado" en las alegaciones; ha lamentado la "mucha demagogia" sobre el Plan "que se está escuchando a la oposición"; y ha animado al Gobierno regional "a continuar trabajando en la misma línea".