Burgos afirma que el proyecto del soterramiento contempla el derribo estación del tren y no se alcanzará la cota cero

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 14:49

LOGROÑO 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de la primera fase del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño contempla el derribo de la actual estación del tren y de autobuses, y la construcción de una nueva estación intermodal. Además recoge que "es técnicamente imposible alcanzar la cota cero", según expuso hoy el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos.

El titular de Obras Públicas riojanas, en comparecencia de prensa, dio a conocer algunos detalles del proyecto de la primera fase del soterramiento, al que el Gobierno regional dio su "conformidad oficial" el pasado viernes 5 de diciembre. No obstante, recordó que el 29 de junio del 2008 habían expresado su conformidad.

Burgos afirmó que el proyecto "no difiere" del estudio informativo que fue aprobado en 2001 por el Gobierno central del PP, y que por el actual Ejecutivo nacional socialista, se aprobó en julio de 2004.

El consejero apuntó que dieron su conformidad porque "es el mejor proyecto para la integración del ferrocarril en Logroño", ya que "posibilita la permeabilidad viaria en la ciudad", haciendo que el barrio de Cascajos se conecte adecuadamente con la ciudad, a través de las prolongaciones de las calles Juan Boscán, Gustavo Adolfo Bécquer y Pedregales.

El plan hace que se "ordene y urbanice" la zona de la estación del ferrocarril, por medio de un proyecto "vanguardista" realizado por los arquitectos Ábalos y Herreros, así como que logra la "intermodalidad del transporte" por carretera y ferrocarril.

Burgos señaló que contempla un presupuesto de 150 millones de euros, y un plazo de ejecución de 36 meses. Explicó que la primera fase, que podría aprobarse el jueves, en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril', se inicia en el paso superior de República Argentina y finaliza en el puente sobre el río Iregua.

DETALLES

El consejero destacó que el plan "termina" con el debate del mantenimiento de la actual estación del ferrocarril, ya que se construirá una nueva intermodal para tren y autobuses. El vestíbulo estará en superficie y los andenes serán subterráneos, contando además con un aparcamiento de dos plantas para 600 plazas.

La obra ferroviaria permitirá modernizar 2.815 metros de vía. La parte soterrada estará formada por 5 vías, 2 generales y 3 de apartado, con andenes de 400 metros de longitud y 10 metros de ancho.

Burgos apuntó que el proyecto señala que es "técnicamente imposible" alcanzar la cota cero. En el caso de la prolongación de Gustavo Adolfo Bécquer con Avenida de Colón prevé una pendiente del tres por ciento; de Juan Boscán del 5,2 por ciento; y Pedregales, del 4,5 por ciento.

Contenido patrocinado