El bus urbano de Logroño recupera algunos trazados, sube varias frecuencias y tendrá nuevos precios desde el 1 de marzo

Autobús urbano de Logroño
Autobús urbano de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 11 febrero 2021 11:23

   LOGROÑO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El transporte urbano de Logroño recuperará los trazados habituales de algunas de sus líneas, aumentará la frecuencia de varias de ellas e implementará los nuevos precios de bonos y billetes desde el próximo día 1 de marzo.

   Así lo ha avanzado este jueves el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, quien ha destacado que "se busca mejorar el servicio del transporte urbano, tanto para los usuarios habituales como para los viajeros esporádicos, y para que sea más atractivo para las personas que utilizan habitualmente su vehículo particular".

   De este modo, como ha concretado el edil, la Línea 9 Pradoviejo-Las Norias "recupera su recorrido y frecuencias habituales", una vez que han finalizado las obras del Puente de Piedra. El trayecto se había modificado por estos trabajos, que obligaron a cortar el puente, desde el día 20 de abril de 2020, pasando por el Polígono Cantabria.

   "La recuperación del trazado habitual y de las frecuencias de 15 minutos era una demanda de los vecinos de la zona", ha señalado el edil, quien ha apuntado, asimismo que se podrán realizar de nuevo los transbordos con las Líneas 2, 5 o 10.

   En el caso de la Línea 3 El Campillo-Villamediana, se mantiene de momento su itinerario, "aunque la idea es que, antes del verano, se vaya actualizando el trayecto por El Campillo, para dar un mejor servicio desde el Complejo Deportivo de Las Norias hacia el centro".

   Sobre la Línea 1 Lardero-Hospital San Pedro, el concejal ha señalado que "se desviará desde Madre de Dios al Paseo del Prior, para seguir dando servicio al IES Comercio", una vez que la Línea 9 recupera su trazado original.

   Por otro lado, Jaime Caballero ha apuntado que "después de la incorporación a la flota de autobuses de cuatro nuevos vehículos híbridos, se va a aprovechar dos de los que se iban a retirar para refuerzos".

   De este modo, la Línea 1 pasará a tener frecuencias de 10 minutos "igual que la Línea 2" y la Línea 3, pasará de los 15 a los 12 minutos. Todo ello, "para compensar los aforos reducidos por la situación sanitaria, que se mantienen: los asientos sentados al completo y, de pie, dos personas por metro cuadrado".

NUEVAS TARIFAS.

   El concejal ha informado, por otro lado, que las nuevas tarifas para el transporte urbano previstas por el Ayuntamiento ya han sido aprobadas por la Comisión regional de Precios, y se publicarán en breve en el BOR, por lo que entrarán también en vigor el 1 de marzo.

   Ha recordado Caballero que el precio del bonomés bajará de 34 a 25 euros; el del billete individual sube de 0,72 a 1 euro; el del bonobús se mantiene sin cambios; la tarjeta para personas mayores se actualiza a 2,5 euros; y no experimentará variaciones tampoco la tarjeta para personas discapacitadas.

   Ha recordado, igualmente, que, para la tarjeta de estudiante se eliminan los requisitos de empadronamiento y de edad, y que, en el caso del Búho, el precio también se actualiza de 1,02 a 1 euro "igualmente para no tener que recurrir al pago con moneda fraccionaria".

   "Se siguen manteniendo los precios del transporte urbano de Logroño por debajo de la media nacional y por debajo de los de ciudades similares a la nuestra", ha recalcado el edil, que ha señalado que "no se habían variado los precios desde 2012, ya era necesario modernizarlos".

   Del mismo modo, Caballero ha incidido en que, con estas medidas, se persigue "incentivar el bonobús y el bonomés, para un embarque más rápido y más velocidad comercial, y reducir al máximo el pago en metálico". Para ello, ha avanzado también que se está estudiando la posibilidad de introducir más formas de pago, con el móvil o con otras tarjetas.

   Ha señalado, por último, que existen hasta 69 puntos de recarga de tarjetas tanto en Logroño como en Lardero y Villamediana. "Se trata, con todo ello, de que el servicio sea más atractivo y gane velocidad comercial", ha concluido Caballero, quien ha pedido, por último, "responsabilidad individual para respetar las medidas sanitarias porque el transporte urbano es seguro".

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