1 de cada 3 inmigrantes legales en La Rioja deberán renovar desde este mes sus permisos de residencia o trabajo

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:11

LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 8.700 inmigrantes legales que viven en La Rioja deberán renovar desde este mes sus permisos de residencia o de trabajo, incluidos los más de 5.000 conseguidos hace un año, en el proceso de regularizacion de inmigrantes. Con el fin de evitar colapsos en esta renovación, la Administración del Estado ha impulsado un dispositivo especial en colaboración con la comunidad y con varios municipios.

Así lo adelantó hoy el asesor del delegado del Gobierno en materia de Inmigración, Gustavo Gauthier, quien dijo que "hace un año, el Gobierno central impulsó un proceso de normalización que, pese a lo que dijo algún partido, fue un éxito, con inmigrantes que pasaron a la legalidad y que cotizan a la Seguridad Social con todos sus derechos".

Recordó, en este sentido, que los permisos concedidos en aquel momento eran temporales, con un plazo de un año, "por lo que ahora toca su renovación". Ante esta situación, Gauthier explicó que los Ministerios de Administraciones Públicas y de Trabajo han establecido "un dispositivo especial para que no se dé el colapso de las administraciones".

En conjunto, alrededor de medio millón de inmigrantes tendrán que realizar esta renovación en toda España, más de 5.000 de ellos en La Rioja. A ellos, el asesor de la Delegación sumó "los que tienen que renovar otros permisos, como los de residencia temporal o permanente y los de trabajo por cuenta ajena".

En total, más de 8.700 personas, "que suponen un tercio de los inmigrantes legales en la comunidad, es decir, uno de cada tres tiene que renovar sus documentos, de ahí la importancia del dispositivo", que ya está en marcha, si bien, según calculó, las primeras renovaciones se harán a final de este mes "que fue cuando se condecieron los primeros permisos por la normalización".

El dispositivo se inicia con el envío, por parte del Ministerio de Trabajo, a cada inmigrante afectado, de una carta, en la que se le avisa de la necesidad de renovar su permiso en los dos meses siguientes, para lo que se le remite, además, un formulario "ya cumplimentado, en el que sólo tiene que subsanar errores si hay y aportar la documentación solicitada".

Este trámite también puede realizarse a través de Internet, en la página www.map.es, donde los implicados se pueden descargar los correspondientes formularios y solicitudes. Se recomienda a los afectados "hacer una copia de toda esta documentación, a modo de resguardo".

La entrega posterior, "y aquí es donde empieza de verdad el dispositivo", podrá hacerse en todos los registros de la administración estatal y regional, así como en oficinas de Correos y en los ayuntamientos que han suscrito un convenio en este sentido, que, en La Rioja, son por ahora Alfaro, Calahorra, Casalarreina, Fuenmayor, Cenicero, Nájera y Rincón de Soto".

La colaboración entre todas estas administraciones "va a provocar que los inmigrantes no tengan casi que trasladarse a Logroño para hacer los trámites, y que, además, en cualquier caso, se eviten colapsos, porque va a ser un proceso paulatino en el tiempo, todas las renovaciones no van a ser a la vez".

También, en el caso de las renovaciones tras el proceso de normalización, se facilita información mediante trípticos sobre los requisitos para poder pedir esta renovación, lo mismo lo que afecta los trabajadores inmigrantes como a los empresarios que les han contratado "para que nadie caiga en la ilegalidad".

Por último, para que los implicados puedan consultar el estado de sus trámites, la administración central pone a disposición de todos el teléfono 902022222, así como la propia web del Ministerio de Administraciones Públicas, donde se pueden hacer consultas con el número de expediente. "Es un gran esfuerzo de las instituciones, para dar un servicio público para todos los ciudadanos", finalizó.