Cada vez menos jóvenes logroñeses están dispuestos a trabajar fuera de España

Publicado 15/08/2019 13:15:47CET
Jóvenes trabajando recurso
Jóvenes trabajando recurso - FUNDACIÓN MAPFRE - Archivo

   LOGROÑO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El 46 por ciento de los estudiantes de bachillerato logroñeses podría trabajar fuera de España, cifra que está bajando en los últimos años, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2018-2019, que ha recorrido en su XIII edición 24 ciudades españolas, cinco italianas y Andorra. La muestra es de más de 17.000 jóvenes entre los más de 29.000 bachilleres que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2018 y febrero de 2019. En Logroño la muestra es de 576 alumnos.

   Según el informe, cuando se pregunta a los estudiantes logroñeses dónde les gustaría trabajar en el futuro, un 46 por ciento se plantea irse fuera de España: el 29 por ciento afirma que le es indiferente dónde trabajar, se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 17 por ciento lo buscará directamente fuera de España. El año pasado, el 50 por ciento de los consultados afirmaba que podría trabajar fuera de España.

   De esta forma, más de la mitad de los encuestados en Logroño (54 por ciento) prefiere trabajar en nuestro país: el 34 por ciento trabajará en cualquier parte de España, y al 20 por ciento le gustaría quedarse en La Rioja.

TRABAJARÁN EN UNA EMPRESA PRIVADA

   La mayor parte de los jóvenes de bachillerato logroñeses se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (33 por ciento), mientras que un 31 por ciento de los encuestados tiene pensado prepararse una oposición para ser funcionario, a un 28 por ciento le gustaría montar su propio negocio, y un 8 por ciento tiene pensado desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una ONG.

   Analizando el estudio por provincias, los alumnos logroñeses destacan entre los más interesados en trabajar para la administración, solo superados por los leoneses (un 36 por ciento estudiaría una oposición después de su grado) y los vallisoletanos (32 por ciento).

LAS SALIDAS PESAN, PERO PRIORIZAN LA VOCACIÓN

   En lo que respecta al motivo por el que elegirán carrera, el 53 por ciento de los estudiantes logroñeses encuestados antepone su vocación, mientras que el 35 por ciento tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado.

   Rocío Argudo, directora de Unitour, recomienda esta opción: "escoger ahora algo dentro de un área que les es ajena o no les gusta solo porque tiene mayor empleabilidad o proyección laboral puede frustrar su carrera, y tampoco les garantiza salidas laborales debido a los constantes cambios que se producen. Tienen que visualizarse en unos años y tratar de ver dónde les gustaría estar y qué les gustaría hacer".

   Por su parte, el 11 por ciento de los estudiantes logroñeses encuestados escogería su carrera porque se gana mucho dinero, y solo un 1 por ciento porque sus padres quieren que la estudie.

¿CÓMO SE INFORMAN LOS JÓVENES DE LOS TEMAS QUE LES INTERESAN?

   En el estudio se pregunta también cuál es su medio de información preferido para estar al día de los temas que les interesan. El 32 por ciento de los logroñeses consultados lo hace navegando por internet, en medios de información online, y un 25 por ciento a través de sus redes sociales. Por su parte, un 27 por ciento se mantiene al día charlando con su familia y amigos, mientras que un 12 por ciento ve la televisión, y un 3 por ciento lee el periódico impreso. Solo un 1 por ciento tiene por costumbre escuchar la radio para conocer las noticias.

   El estudio se ha realizado a una muestra de 17.078 entre todos los asistentes a la última edición de UNITOUR en España, celebrada entre los meses de octubre de 2018 a febrero de 2019 en 24 ciudades españolas. El 61 por ciento de los encuestados son mujeres. El 74 por ciento se encontraba realizando 2º de bachillerato, y un 26 por ciento, 1º de bachillerato.

   Círculo Formación es una firma, creada en 1997, especializada en marketing, comunicación visual y organización de eventos en el área de la formación. La dilatada experiencia de la consultora en análisis y estudios de mercado, unido a las constantes innovaciones que lleva a cabo, la convierten en amplia conocedora de la demanda de la población de edad comprendida entre los 17 y 35 años. La consultora organiza la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) y Unitour, el Salón de Orientación Universitaria. FIEP, en su vigésima tercera edición ha contado con más de un centenar de centros, universidades y escuelas de negocio participantes. Unitour ha celebrado este año su decimotercera edición y ha recorrido 24 ciudades españolas.