Kilian Cruz-Dunne y Jaime Caballero, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local. - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño comenzará en la próxima primavera las obras para abrir y acondicionar la calle Piscinas, de forma que quede conectada con el campus de la Universidad de La Rioja de forma peatonal, como ha señalado este miércoles el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.
Caballero ha informado esta mañana de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de obras de demolición y terraplenado para la apertura del tramo de la calle Piscinas que unirá el edificio Científico Técnico y el polideportivo de la Universidad de La Rioja con el resto del campus a través del edificio de Filología.
"Esta actuación significa la creación de nuevo espacio y un nuevo acceso que facilitara la movilidad peatonal, no solo a la comunidad del campus, sino en el resto del barrio", ha afirmado el edil, quien ha especificado que este expediente de contratación será licitado en los próximos días por un importe máximo de 231.024,43 euros (IVA incluido).
Los trabajos, de los que se licita ahora la primera fase, incluyen, por un lado, la demolición de las estructuras actuales, como un antiguo pabellón existente, restos de cimientos y construcciones, vallados y cierres perimetrales.
Además, por otra parte, se contempla también el terraplenado, la excavación y la reposición de vallados para conseguir la rasante definitiva de la nueva calle peatonal que estará protagonizada por un eucalipto centenario que allí se encuentra y que pasará a formar parte del catálogo de árboles singulares de Logroño.
Jaime Caballero ha apuntado, igualmente, que, para el próximo año, una vez que finalice esta primera fase, se prevé desarrollar una segunda, "en la que se buscará crear un espacio agradable y seguro" en esta zona, con su acondicionamiento definitivo y ajardinamiento.
Una obra que, en este caso, buscará "atender las sugerencias del entorno tanto universitario como ciudadano", sin descartar contar con otras administraciones para su desarrollo.
CARTOGRAFÍA URBANA.
Por otro lado, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha informado de que se ha aprobado el expediente de contratación del servicio de vuelo fotogramétrico digital y posterior obtención de cartografía urbana de alineaciones y altimetría de Logroño, que será licitado por un importe máximo de 119.608,50 euros (IVA incluido).
Como ha explicado Jaime Caballero, "esta asistencia técnica parte de la necesidad de disponer de una cartografía urbana debidamente actualizada para que la información sea fiable y de calidad, obteniendo una base geográfica única y accesible".
"Así, esta actualización de la cartografía urbana es imprescindible para poder acometer la revisión del PGM, ya que resulta fundamental partir de una cartografía actualizada y con los menores errores posibles, porque es la base para la clasificación y calificación que deberá contener ineludiblemente este documento", ha concluido.