LOGROÑO 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz-Alejos, desveló hoy que el Gobierno riojano ha suspendido Salical "unilateralmente". Añadió que "si la Cámara tuviera dinero lo haría" por su cuenta.
Ruiz-Alejos ofreció hoy una rueda de prensa para dar a conocer la Encuesta de Coyuntura Empresarial. Allí, aprovechó para transmitir que "las declaraciones del presidente riojano, Pedro Sanz, y el comunicado del PP", en relación a la participación de la Cámara en la decisión de suspender Salical, "no se ajustan a la realidad".
"La Cámara no ha colaborado en la encuesta que sirve de pretexto para no celebrar la feria", indicó. De hecho, aseguró que, el 8 de octubre de 2008, la Cámara envió una carta al consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, preguntando por la feria y considerando que es un evento que "entre todos hemos logrado consolidar y que no es conveniente perder".
El 27 de noviembre, continuó relatando Ruiz-Alejos, la Cámara recibió respuesta a esta carta, emplazándole a una reunión el 9 de diciembre, que por fin se trasladó al 18, en la que se "comunicó" que Salical no se iba a celebrar, en virtud del resultado de un estudio.
La Cámara, entonces, siguió su presidente, pidió conocer este estudio, pero no le llegó hasta tres días antes de la siguiente reunión, que se celebró el 26 de enero. Ruiz-Alejos también contó que Nagore invitó a la Cámara a participar en la rueda de prensa en la que se iba a comunicar, pero que ésta no quiso.
El asunto, explicó Ruiz-Alejos, se llevará al pleno el próximo 17 de febrero, y allí se votará si la Cámara apoya o no la decisión del Gobierno de suspender la feria. Antes de esto, no obstante, su presidente quiso certificar que acepta la decisión del Gobierno, a quien será "leal", pero es conveniente saber que su decisión fue "unilateral".
Con respecto a la realización de un evento alrededor sólo del vino, Ruiz Alejos adelantó que "apoyará a tope las decisiones que tome el Gobierno riojano", pero consideró que "a veces las cepas no nos dejan ver el bosque" porque "aunque el vino es nuestra bandera, hay que promocionar otras cosas".
Ruiz Alejos, tras recordar que, según una encuesta hecha por la Cámara al término del último Salical, el noventa por ciento de los expositores se mostraba satisfecho, manifestó: "si la Cámara tuviera dinero", la seguiría haciendo, aunque "cambiándola para profesionalizarla más".