LOGROÑO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Con el objetivo de dinamizar la economía local de manera sostenible en el Camino Francés del Camino de Santiago e incentivar el disfrute de la riqueza cultural, el consorcio liderado por la empresa WAYS, startup española, y la Asociación Cultural Camino de Santiago Calle Mayor de Europa han puesto en marcha el proyecto Camino de Europa, una iniciativa que conecta al caminante con productores y servicios locales.
Gracias a la tecnología, mediante una App con un marketplace online de productos culturales basada en la infraestructura blockchain, el caminante y las empresas locales interactúan para impulsar la cultura local, consumir productos y participar en
experiencias auténticas del Camino Francés.
CAMINO DE EUROPA
Camino de Europa con vocación universal tiene como objetivo beneficiar directamente a las cinco Comunidades Autónomas del Camino Francés, el más transitado y reconocido internacionalmente: Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia.
Más de 3.000 empresas (pequeños productores, artesanos, comerciantes, artistas y otros servicios locales) orientadas a peregrinos en las 188 localidades, de las seis comunidades autónomas, que configuran el Camino Francés tendrán la oportunidad de
crecer de forma sostenible, gracias a las nuevas relaciones y conexiones que la tecnología genera entre caminante y productor.
El proyecto se construye sobre 4 pilares: Desarrollo local, para impulsar la actividad económica a lo largo de las rutas; Inmersión Cultural, para poner en valor la riqueza patrimonial y la diversidad cultural del Camino Francés; Innovación Inclusiva para promover el emprendimiento, la formación profesional y la asesoría empresarial para todos los grupos socioeconómicos desfavorecidos y Objetivo Sostenible, para incentivar la economía local y el turismo respetando el entorno medioambiental, ofreciendo alternativas de alojamiento y servicios con un menor impacto en la huella de carbono.
FINANCIACIÓN EUROPEA
Camino de Europa ha recibido el respaldo financiero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea NextGenerationEU a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con una dotación de 1.790.000.
"La obtención de financiación europea nos motiva a impulsar con fuerza este proyecto que tiene como misión crear un nuevo modelo de interacción cultural global con impacto económico en lo local", asegura María Parga, cofundadora de WAYS y colíder de Camino de Europa.
WAYS ejerce de socio coordinador del proyecto Camino de Europa junto a su colíder la Asociación Cultural Camino de Santiago Calle Mayor de Europa.
"Estamos seguros de que todos trabajaremos y daremos lo mejor de nosotros para integrar nuestras capacidades y talento en pro de proteger el espíritu y la cultura del Camino de Santiago", señala Alfredo Álvarez, presidente de la Asociación Cultural Camino de Santiago Calle Mayor de Europa y colíder de Camino de Europa.
A los colíderes se han sumado siete entidades que enriquecen el proyecto en sus respectivas áreas: la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés, Concello de Melide, Fundación UNIR, CENER, (Centro Nacional de Energías Renovables), Asociación Territorio Emprendimiento, Fundación CESTE Educación y Empresa y Dinamic Imizcoz SL.