LOGROÑO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La campaña de control de la temporalidad emprendida el pasado mes de abril por la Consejería de Hacienda y Empleo se cerró con la conversión de 809 contratos temporales a indefinidos, superando las expectativas iniciales que se cifraron en 500 contratos, según indicó hoy el titular de Empleo, Juan José Muñoz.
La iniciativa pretendía aumentar la contratación indefinida, mejorando la calidad del empleo, y se dirigía a empresas que tuviesen altos índices de temporalidad.
Muñoz explicó que la Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales seleccionó a 225 empresas, por su temporalidad "excesiva" según su plantilla o su evolución en los dos últimos años, controlando, por otra parte, que la temporalidad respondiera a causas objetivas. Las empresas seleccionadas pertenecían a todos los sectores productivos.
A estas 225 empresas, según señaló el consejero de Empleo, se les envió una carta en la que se les recomendaba que "convirtieran en indefinidos todos aquellos contratos temporales que no respondieran a ninguna causa de las contempladas por el ordenamiento jurídico".
De este modo, y gracias a esta campaña, se convirtieron en indefinidos 809 contratos temporales, superando las expectativas iniciales que rondaban los 500 contratos. De estos contratos convertidos, 358 lo fueron de forma voluntaria por parte de las empresas, y 451, tras el requerimiento de la Inspección de Trabajo.
Muñoz aseguró que la campaña "ha obtenido una buena respuesta por parte de las empresas", ya que tan sólo 25 empresas de las 225 no han cumplido con el requerimiento de la Consejería de Hacienda y han sido sancionadas.
Esta infracción en materia de relaciones laborales está calificada como grave y tiene previstas sanciones que oscilan entre los 300 y los 3.005 euros, dependiendo de si la empresa ha sido sancionada con anterioridad por este motivo o el número de trabajadores temporales que tenga contratados.
Finalmente, tres empresas fueron sancionadas con la multa de mayor cuantía, recaudando la administración en concepto de infracciones a las empresas sancionadas un total de 23.912 euros.
Estos datos, afirmó Muñoz, "consolidan a La Rioja como la primera Comunidad en el ranking de Comunidades con menor proporción de temporalidad". Actualmente, La Rioja registra un 71,8 por ciento de contratos indefinidos sobre el total y se sitúa como la Comunidad con más estabilidad en el empleo.
El titular de Empleo anunció que "a la vista de estos buenos resultados", se pondrá en marcha este año una nueva campaña de control de temporalidad, que pretende difundir las ventajas de la contratación indefinida sobre la temporal así como las ayudas del Servicio Riojano de Empleo para contratación indefinida de trabajadores.
Así, se ofrecerá, por parte de la Consejería de Hacienda y Empleo, la conversión voluntaria de la contratación temporal en indefinida cuando ésta no responda a causa que lo justifique; controlar la contratación temporal de jóvenes menores de 30 años y de inmigrantes, colectivos ambos prioritarios en las políticas de empleo del Gobierno de La Rioja; y desarrollar controles de la contratación efectuada por las ETT y de la concatenación de contratos temporales.
El consejero de Hacienda también indicó que el año pasado en La Rioja se consignaron 112.540 contratos de trabajo, de los que el 82 por ciento fueron gestionados por el Servicio Riojano de Empleo. Además, señaló que 4 de cada diez contratos se realizaron a través de la Oficina virtual de la Oficina del Servicio Riojano de Empleo.
Respecto a la duración de los nuevos contratos, señaló que, en el 10,6 por ciento de los casos fueron indefinidos, ante lo que indicó que, en el global de contratos indefinidos, La Rioja "supera en 7 puntos la media nacional", que se sitúa en un 64,8 por ciento, frente al 71,8 por ciento de la comunidad riojana.
Por último, Muñoz indicó que los 112.540 nuevos contratos afectaron a 55.941 trabajadores, al tiempo que afirmó que en el caso de las conversiones de temporales a indefinidos, se realizó un 73,2 por ciento más en el 2005 con respecto al año anterior.