Durante la Campaña de Ola de Frío se atendió a 451 usuarios y se proporcionó un total de 7.191 servicios de alojamiento

Mesa De La Pobreza
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 20:47

LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tras la reunión de la Mesa Contra la Pobreza, la concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha realizado esta mañana un balance de la Campaña de Ola de Frío de los Servicios Municipales de Atención a Personas sin Hogar en el invierno 2011-2012, que se ha desarrollado durante 120 días, entre el 1 de diciembre de 2011 y el 31 de marzo de 2012. Se atendió a 451 usuarios y se proporcionó un total de 7.191 servicios de alojamiento.

El Ayuntamiento de Logroño organiza anualmente la campaña con el fin de prevenir situaciones de riesgo producidas por las bajas temperaturas del invierno. Para ello, el Consistorio proporciona alojamiento y atención integral a las personas que lo necesiten. Entre los objetivos de esta campaña, Corres ha destacado "incrementar la capacidad de acogida y alojamiento con la apertura de nuevos recursos; optimizar la coordinación de recursos existentes flexibilizando los criterios de atención y mejorando los sistemas de derivación entre servicios, así como intervenir y desarrollar actuaciones de acompañamiento social con las personas más vulnerables y crónicas que viven en la calle".

La campaña cuenta con la colaboración de otros servicios municipales como urgencias sociales, Policía Local y Protección Civil y, para la misma, fueron dispuestos el Centro Municipal de Acogida, Proyecto Alasca, Centro de Día, Acogida Nocturna, local de La Estrella (cedido por Cáritas para el uso de albergue nocturno durante la duración de la campaña), Servicio de Urgencias Sociales (alojamiento en establecimientos hosteleros de la ciudad) y Cocina Económica.

189 PLAZAS

En total, ha habido 89 plazas de alojamiento y 100 de comedor. A los usuarios se les ha ofrecido las prestaciones de alojamiento, manutención, servicios de higiene, ropero y atención social personalizada, además de los servicios habituales del Proyecto Alasca de atención a las personas sin hogar y los del Centro Municipal de Acogida.

Durante el desarrollo de la campaña, el equipo de calle del Proyecto Alasca ha realizado exhaustivos recorridos de los lugares de estancia de las personas sin hogar con el fin de informarles sobre los recursos de alojamiento que se habían establecido y orientarles para que acudieran a los mismos. Por otro lado, aunque en el diseño de la campaña se había previsto la utilización de plazas de alojamiento en establecimientos privados mediante la intervención del Servicio de Urgencias Sociales, finalmente no ha resultado necesario recurrir a este servicio ya que han sido suficientes las plazas habilitadas en los centros de acogida.

DATOS DE LA CAMPAÑA

Durante la campaña han hecho uso de los recursos especiales un total de 451 usuarios, se han proporcionado un total de 7.191 servicios de alojamiento, de ellos, 2.397 en La Estrella (7.123 alojamientos y 2.388 en La Estrella durante la campaña pasada)

La media de días de estancia por ola de Frío ha sido aproximadamente de 7 días en el albergue de La Estrella y de 3 en el Alojamiento extraordinario del Centro Municipal Acogida. En La Estrella, cuatro usuarios han permanecido más de 90 noches, siete entre 60 y 89 noches, catorce entre 30 y 59 días y diecisiete han estado entre 20 y 30 días alojados. Estas personas que han permanecido más tiempo, son en su mayor parte usuarias del Proyecto Alasca, personas sin hogar con residencia permanente en Logroño. La mayoría de los usuarios son varones de entre 45 y 55 años.

En general, tal y como ha explicado Corres, se han cumplido los objetivos previstos y "nadie que tuviera necesidad de alojamiento ha permanecido en la calle durante el invierno, salvo que no haya querido acudir a los alojamientos". Como los años anteriores, la continuidad de los servicios y de la atención social ha permitido trabajar con los usuarios otros aspectos de su vida que permiten mejoras en el camino de la inclusión social o en la prevención otros factores de exclusión.

ALBERGUE EXTRAORDINARIO

De nuevo se constata lo positivo de distinguir perfiles diferenciados de usuarios, para destinar el albergue extraordinario de La Estrella principalmente a personas sin hogar residentes en Logroño, mientras que los servicios de ola de frío en el Centro Municipal de Acogida suponen un aporte adicional de alojamiento para los residentes temporales o de paso en la ciudad. Esta distinción permite a los usuarios percibir claramente quiénes son sus profesionales de referencia, que le prestan apoyo personal, y un mejor manejo de la población usuaria, evitándose de este modo conflictos debidos a la disparidad de costumbres y niveles de aceptación de normas.

El programa de ola de frío en el Centro Municipal de Acogida ha permitido que las personas que se encontraban de paso en la ciudad pudieran disponer de unos días más de alojamiento, para acabar alguna gestión, resolver algo trámite o simplemente quedarse unos días más en la ciudad.

Por otro lado, la posibilidad de derivar directamente a sus usuarios al alojamiento de La Estrella, de poder contar con sus propias plazas de alojamiento, supone para el equipo del Proyecto Alasca un refuerzo a su labor en el trabajo de calle, ya que el uso continuado del recurso ha propiciado que también acudieran al centro de día e hicieran uso de sus prestaciones, lo que supone la mejora de sus condiciones de vida cotidianas y la motivación de los mismos para iniciar o evolucionar en su proceso de inserción.

A La Estrella han acudido sólo personas derivadas, desde el Centro Municipal de Acogida y desde el Proyecto Alasca, lo cual ha facilitado la labor de acogida de los conserjes y evitado incidentes en la calle. No se han reflejado incidentes La coordinación entre los servicios municipales y con Cáritas ha sido fluida y se han resuelto con agilidad los problemas que han ido surgiendo.

Tal y como han destacado los integrantes de la Mesa Contra la Pobreza, "la coordinación entre los Servicios Sociales Municipales y sus entidades es crucial para el desarrollo de la campaña. La suma de esfuerzos siempre conlleva la mejora en los resultados".