Una campaña promueve los 40 km de carril bici de las rutas perimetrales en Logroño

Actualizado: martes, 14 julio 2009 15:16

LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una campaña promueve los cuarenta kilómetros de carril bici de las rutas perimetrales en Logroño. Las rutas perimetrales, impulsadas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, están compuestas por el recorrido del Ebro-Iregua, Varea-Vareia, El Cortijo y La Grajera.

A la presentación de las cuatro rutas periféricas acudió la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, que presentó, además, una carpeta integrada por cuatro folletos informativos de las rutas.

La carpeta integrará las cuatro rutas paisajísticas que "en verano son susceptibles a realizar con toda la familia", explicó Arribas. Además, aseguró que esta medida pretende que los logroñeses "utilicen las rutas con coherencia", refiriéndose a que "deben partir de un sitio y llegar a otro".

Dentro de la carpeta se encuentra información sobre la flora y la fauna de cada ruta, su longitud, duración, exigencia física y dificultad técnica para "saber si se puede hacer con los niños o no". De este modo, informó de que todas las rutas, exceptuando la de El Cortijo, tienen una exigencia física media-baja.

Además, los folletos desplegables cuentan con una descripción de la ruta: de dónde se parte, los principales puntos por los que pasa y el final del circuito. Así mismo, introduce una serie de recomendaciones para los ciclistas, como el uso obligatorio del casco, circular por el carril derecho o utilizar reflectantes por la noche.

Las rutas se dividen en dos colores, destacó, la roja se corresponde a la ruta del corredor fluvial del Ebro-Iregua "un anillo de seguridad por donde pasear por la ciudad y el margen de la misma". Las tres restantes, en color verde, "permiten pasear por los viñedos en El Cortijo" o circular "tranquilamente" en torno a las huertas de Varea.

Además, Arribas informó de que esta carpeta "simpática" integra fotografías de la zona y presenta un formato "fácil de transportar para los ciclistas". Serán 10.000 las carpetas que se repartirán entre los logroñeses a través del 010, Logroño Turismo, el aula de La Grajera o los centros jóvenes como La Gota de Leche.

Cada una de las rutas tiene asignada, así mismo, un número. Con el número uno aparecen registradas las rutas perimetrales urbanas, el camino de Santiago con el dos, los principales ejes urbanos con el tres y las rutas de interconexión entre los ejes internos y externos con el número cuatro. La carpeta, que permitirá introducir los folletos del resto de rutas no perimetrales, incorporará además un plano general de la ruta.

El proyecto se encuentra inmerso en la campaña de divulgación de los últimos recorridos perimetrales de la Unidad de Medio Ambiente con un presupuesto de 10.000 euros.