La campaña de recogida de instrumentos para niños y jóvenes riojanos sin recursos se amplía hasta el 10 de febrero

Campaña Instrumentos Solidarios
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 17 enero 2012 13:56

LOGROÑO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha informado esta mañana de la ampliación de la campaña solidaria denominada 'Un instrumento para soñar, crecer, reír' hasta el próximo 10 de febrero.

Junto a Del Río han comparecido Miguel Ubis, de la asociación 'Contrates', Jorge Ruiz de 'Ymca' y Javier Navarro de 'Pioneros'. Precisamente estas dos últimas asociaciones recibirán los instrumentos recogidos. Hasta el momento se han recogido una treintena, si bien el objetivo es obtener un centenar.

El consejero ha recordado que se trata de un proyecto solidario liderado por el guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas (Logroño, 1977) y respaldado por el Gobierno de La Rioja que consiste en promover la recogida de instrumentos musicales para destinarlos a niños y jóvenes riojanos sin recursos.

La idea parte de la premisa de que "la cultura -y la música como parte de ella- forma parte de los derechos humanos; revalorizarla y ponerla al servicio de todos, especialmente de aquellos que tienen mayores dificultades para acceder a ella por sus propios medios, es trabajar por una sociedad más justa, más solidaria y más humana".

Del Río ha destacado el valor de la "formación de los jóvenes" con esta iniciativa, mientras que Ruiz ha señalado que la música "ayuda a madurar" a la juventud, ya que "son capaces de superar las dificultades".

Navarro, por su parte, ha señalado la importancia de la música en la educación. Ubis ha indicado que se está trabajando para que el Conservatorio revise sus fondos instrumentales y pueda entregar algunos instrumentos.

La campaña se basa en la recogida de instrumentos que, posteriormente, se entregarán a niños y jóvenes sin recursos a través de la Fundación Pioneros y la Asociación YMCA. Posteriormente, recibirán clases de música y tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con jóvenes de Tijuana (México), donde Pablo Sáinz Villegas, a través de 'El Legado de la Música sin Fronteras', desarrolla un proyecto similar acercando la música a niños y jóvenes.

Para que este proyecto resulte exitoso está resultando fundamental la colaboración de un nutrido grupo de entidades: Legado de la Música sin Fronteras: Escuela de Música Piccolo y Saxo, Asociación de Amigos de las Seis Cuerdas, Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, Asociación Cultural Contrastes, Musical Ochagavía y MusicXsite, además de las ya mencionadas Fundación Pioneros y YMCA.

TRES FASES

La campaña 'Un instrumento para soñar, crecer, reír' consta de tres fases complementarias, siendo la primera la recogida de instrumentos. Esta se hace en dieciocho puntos de toda La Rioja: Instituto Riojano de la Juventud, centros jóvenes de Alfaro, Arnedo, Haro, Calahorra y ayuntamientos de Calahorra, Cervera del Río Alhama, Autol, Albelda de Iregua, Entrena, Lardero, Nájera, Navarrete, Santo Domingo de la Calzada, Tutelilla, Aguilar del Río Alhama, Alerón, Hervías y Quel.

Además pueden adquirirse instrumentos nuevos en las entidades colaboradoras Musical Ochagavía y Amadeus con un descuento especial para la campaña y depositarse en estos establecimientos.

Una vez seleccionado todo el material, y puesto en perfectas condiciones de uso, será repartido entre las entidades colaboradoras del proyecto para que, al menos una vez a la semana, estos niños y jóvenes puedan aprender nociones básicas de música. Varios profesores especialistas en diferentes instrumentos ofrecerán clases de música a estos niños y jóvenes.

La segunda es en la que se considera una oportunidad especial y única promover el encuentro infantojuvenil entre La Rioja y Tijuana (México). Poner en contacto a los chicos y chicas que participan para en iniciativas similares lideradas por Pablo Sáinz Villegas a fin de que interactúen e intercambien sus emocionantes experiencias a través de la música, al tiempo que podrían ir compartiendo, de forma espontánea y natural, vivencias cotidianas y la influencia que sobre éstas ha tenido el aprendizaje musical.

Incluso intercambiar canciones propias de cada lugar. Las nuevas tecnologías (redes sociales, programas de comunicación-skype, etc.) pueden facilitar la relación entre los jóvenes y ofrecer un espacio para que el proyecto se enriquezca con las aportaciones de personas y entidades que conozcan la iniciativa a través de la red.

Como broche final, no solo del aprendizaje musical de los menores y jóvenes riojanos sino de las experiencias compartidas entre ellos, se propone la realización de un concierto que contará con la participación de Pablo Sáinz Villegas y los alumnos tanto de aquí como de allí, a través de vídeos u otros medios.

Contenido patrocinado