Canales de la Sierra apuesta por la cultura con un festival de teatro que contará con Pepe Viyuela como padrino

Publicado 27/06/2019 12:11:58CET
Presentación del festival 'Canales Demanda Teatro'
Presentación del festival 'Canales Demanda Teatro'EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Canales de la Sierra apuesta por la cultura y lo hace a través de un edificio "histórico, mágico y de cuento" gracias a la reciente remodelación del teatro de la localidad, denominado ahora, 'Corral de Comedias', escenario que acogerá cerca de una veintena de actuaciones durante este verano con el objetivo de dinamizar la vida de esta localidad de la Sierra de la Demanda.

   Todo ello a través del festival 'Canales Demanda Teatro' que contará con un padrino de lujo, el actor riojano, Pepe Viyuela, que abrirá el telón el próximo 20 de julio con la función 'Encerrona', el espectáculo más aplaudido del actor y clown.

   A partir de ahí actuarán compañías de renombre como La Garnacha, El Patio Teatro, Sapo Producciones, Mon Teatro e incluso habrá espacio para la música con Los Gandules, entre otros, y actividades también para los más pequeños de la casa para acercar el arte a vecinos y visitantes.

   Así se han expresado este jueves los organizadores, Benjamín Blanco y Domingo García, quienes han presentado la programación prevista junto al alcalde de la localidad, José Luis Vicario. El festival -que durará hasta el 17 de agosto- pretende ser un referente del teatro en La Rioja. "Un punto de encuentro de actores y compañías riojanas pero con vocación nacional", han destacado.

   Tras la sesión inaugural, el miércoles 31 de julio será el turno de la música con Javier Asensio y el grupo de música de folk experimental Tündra. El etnógrafo y músico cantará viejos romances y el grupo logroñés mostrará al público su actualización de viejas canciones, entre ellas alguna originaria de Canales de la Sierra. Una cita que surge del intercambio de iniciativas entre el festival Demanda Folk, que se celebra en la provincia de Burgos, y el festival riojano.

   Por su parte, el 4 de agosto arrancará propiamente el festival con espectáculos de calle por diferentes barrios de la villa serrana y La Garnacha Teatro estrenará en el Corral la obra 'La muerte y la doncella'. El lunes, 5 de agosto, será el turno de 'La razón de la sinrazón' de Sapo Producciones, el martes, 6 de agosto, se inaugurará una exposición sobre la reconstrucción y restauración del edificio del teatro y de la máscara del papamoscas paso a paso y, tras ella, los asistentes podrán asistir a una mesa redonda sobre el teatro en los pueblos riojanos con la participación de diferentes expertos del mundo académico, periodístico y escénico.

   El 9 de agosto, el Corral de Comedias acogerá la representación de '¡Ay, Carmela!', por la compañía Mon Teatro, y el día 10 se inaugurarán 'Las noches canallas', una jornada que tendrá como colofón la actuación de Los Gandules y su gira 'Directo al Sofá'.

   El festival continuará el día 11 de agosto con la mejor comedia del renacimiento 'La Mandrágora', que será interpretada por Los Pros de Dinámica Teatral.

   El día 14 de agosto los niños serán los protagonistas con un espectáculo callejero y 'Juan y su desván', de Alpiste, por la tarde.

   Por su parte, el 15 de agosto será el turno de El Patio Teatro que ofrecerá al público la obra 'Conservando memoria', un homenaje a las historias corrientes pero heroicas de nuestros abuelos. El viernes, 16 de agosto, Héctor Urién ofrecerá a los espectadores su ración de 'Amor, sexo...¡y lo que surja!'. Además, por la tarde ofrecerá un espectáculo familiar con el título 'Mitos griegos'.

Finalmente, el festival terminará con un show 'arrevistado' y cupletero con Las Varietés Riojanas. La vieja corrala barroca se convertirá así en un cabaret el sábado 17 de agosto. Humor, música y mucho cachondeo serán el fin de fiesta con 'La noche serrana. La noche más glamurosa de la Sierra de la Demanda'.

   El alcalde de la localidad, José Luis Vicario, ha querido animar a riojanos y visitantes a que acudan a estas citas culturales y aprovechen para conocer "un pueblo con mucha historia". Todo en unos momentos "en donde tenemos que luchar por mantener nuestras poblaciones más pequeñas".

   Un festival "para potenciar los recursos turísticos de Canales de la Sierra y su entorno" y que tiene en su nombre una reivindicación ya que 'Canales Demanda Teatro' "hace referencia al entorno por la Sierra de la Demanda pero también a la necesidad de recuperar la vida del pueblo y que nos conozcan mucho más".

   Finalmente, los organizadores han querido agradecer el esfuerzo y la colaboración de todos los que van a hacer posible este evento y han recordado que se informará de los precios de los espectáculos en la página web del festival o por los canales correspondientes.