Los candidatos de la FER a la Cámara solicitan la "impugnación" del voto de correo efectuado en la sede cameral

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 18:01

LOGROÑO 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a las elecciones de la Cámara de Comercio e Industria apoyados por la FER han dirigido esta mañana sendos escritos ante la Junta Electoral de este proceso, en los que solicitan la "impugnación" del voto por correo que se ha realizado directamente ante la propia sede de la Cámara y una "urgente explicación" sobre la difusión, a través de la prensa, de datos relacionados con solicitudes de voto efectuadas desde las distintas candidaturas, según indicó la FER a través de una nota informativa.

En el primer escrito ante la Junta Electoral, los candidatos auspiciados por la FER afirman que, con fecha 30 de diciembre de 2005, fue presentado a la Junta Electoral un escrito en el que se solicitaba comprobación de los requisitos exigidos para las solicitudes de voto por correo presentadas ante la propia Cámara, que se entendían incorrectas al no haber sido efectuadas personalmente, como exige la normativa electoral, lo que supone un defecto insubsanable.

El comunicado prosiguió indicando que habida cuenta de la brevedad de los plazos y al no obtener respuesta, los candidatos de la FER "nos vemos precisados a impugnar todas las solicitudes de voto por correo efectuadas ante la propia Cámara (no las efectuadas por correo certificado)", dice el escrito presentado esta mañana.

Como consecuencia de ello, los candidatos apoyados por la FER reclaman que se impugnen las solicitudes de voto por correo efectuadas ante la Cámara, "al no haberse producido personalmente".

En otro escrito, también presentado ante la Junta Electoral esta mañana, los candidatos de la FER exponen que con fecha 3 de enero, el periódico Noticias de La Rioja publica en portada y en páginas interiores informaciones en relación con el número de solicitudes de voto por correo presentadas en el proceso electoral. Además, esta noticia indicaba que la denominada "candidatura Rioja" manifestaba que, de los voto solicitados, "la mayoría correspondían a ellos".

En este escrito los candidatos de la FER expresan que "se nos ha negado la posibilidad de conocer el número de solicitudes de voto por correo y la identidad de los peticionarios, justificando que se trata de un dato confidencial. Además, -sigue el escrito,- "resulta que la Candidatura Rioja es la encabezada por el Presidente en funciones de la Cámara e Industria de la Rioja y, al mismo tiempo, con intereses en el periódico mencionado".

Los candidatos a la FER explican que todo ello "supone una vulneración absoluta de los derechos que como candidatos ostentamos ante las elecciones que tendrán lugar el próximo día 23 de enero, así como quebranto gravísimo de los principios que deben presidir un proceso democrático".

Por todo ello, los candidatos solicitan "la urgente explicación sobre el porqué de estas informaciones en la prensa, si son veraces o no; se nos dé conocimiento de los datos reales de solicitud de voto por correo; se nos explique cómo se puede conocer, de las solicitudes de voto por correo, cuáles son para un candidato o para otro".

El escrito concluye solicitando "que se investigue de quién ha salido esta información, ya que el procedimiento según se nos informó, estaba custodiado por la Junta Electoral, debido a su función garantista". También reclama que "se pida responsabilidad a quien corresponda, y se nombre un interventor representante de los candidatos que suscriben este documento, para garantizar los principios de neutralidad e independencia consustanciales a un proceso democrático, así como los derechos de los candidatos".

El escrito ante la Junta Electoral concluye que "entendiendo quebrantados nuestros derechos fundamentales como candidatos en el presente proceso, hacemos reserva de las acciones oportunas de impugnación".

Contenido patrocinado