La candidatura de Cantabrana y Sáinz choca con los requisitos creados por Podemos para postularse

Portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Germán Cantabrana en pleno
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/10/2018 14:41:47CET

   LOGROÑO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La intención del portavoz de Podemos en el Parlamento de La Rioja, Germán Cantabrana, y de la diputada Ana Carmen Sáinz de presentar su candidatura a las Primarias choca con los requisitos que el partido ha establecido para poder postularse.

   Ambos cargos de la formación morada ya habían manifestado su intención de acudir a las Primarias de Podemos como futuros candidatos a las Elecciones Autonómicas del año 2019 pero, tal y como ha sabido Europa Press, podrían no estar en condiciones de cumplir lo establecido por el partido.

   En concreto, la Carta de Derechos y Deberes, en su apartado de requisitos para postularse como candidato, incluye la necesidad de "aportar declaración de no haber sido objeto de informe negativo sobre hechos considerados probados de naturaleza grave, o muy grave, por parte de un Comité de Seguridad y Salud Laboral de Podemos o de cualquiera de sus grupos parlamentarios en su relación profesional".

   En este sentido, el 21 de septiembre de 2018, el Comité de Investigación del Comité de seguridad y Salud de Podemos estatal emitió un informe interno que apreciaba "conductas que pudieran ser encuadradas en infracciones muy graves" y pedía aplicar las sanciones "más graves" en la diputada Sáinz, aludiendo a un presunto caso de acoso laboral.

   Cantabrana ha visto, en la situación de ambos diputados, la influencia del actual secretario general de Podemos en La Rioja, Kiko Garrido, quien, ha dicho, "pretende dar un golpe de estado anulando por todos los medios al resto de candidatos". A su juicio, "parece que tiene miedo a las urnas".

   "Sólo puedo decir que presentaré mi candidatura de igual forma, porque tengo la conciencia tranquila", ha declarado.

   Cantabrana ha parafraseado las declaraciones de "compañeros" de Podemos para hacer "un llamamiento al pueblo para que no permita que se violente el principio democrático y sean ellos quienes decidan cuál debe ser su futuro, y no una conspiración golpista".

   En el marco de estas actuaciones se encuentra el hecho de que el pasado 18 de junio, tanto Cantabrana como Sáinz, así como Juan Calvo, dijeran dejar de reconocer al Consejo Autonómico y abrieran expediente de expulsión a la cuarta diputada, Natalia Rodríguez.

   Al día siguiente, el secretario general del partido en La Rioja suspendió cautelarmente de militancia a Cantabrana (cuestión que no prosperó) y exigió el acta a los otros dos diputados. Ninguno la entregó, y tampoco ha salido del grupo Rodríguez.

PERIODO DE CANDIDATURAS

   Ayer, 10 de octubre, comenzó el plazo para formalizar las preinscripciones individuales de las candidaturas a las primarias de Podemos para el Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, que finalizará el 16 de octubre. Se publicarán el día 18 antes de ser avaladas, con un plazo para subsanaciones entre el 19 y el 23.

   Del 24 al 30 de octubre, los candidatos tendrán que acreditar los avales personales. Tras este trámite, entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre habrá que confirmar los avales colegiados.

   Del 6 al 11 de noviembre se confirmarán las candidaturas y el 12 de noviembre se publicarán las definitivas. Tras una campaña las votaciones se sucederán entre el 20 y 25 de noviembre. El 27 se proclamarán los resultados.

   Las listas que salgan elegidas irán, luego, en confluencia con las que elijan sus socios electorales: IU y Equo.

Contador