Capitán de fragata afirma que la piratería "no se resuelve en el mar" sino que "hay que hacerlo en tierra"

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 15:06

LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El capitán de fragata, Juan José García Fernández, afirmó hoy que con la piratería en Somalia "no podemos terminar desde el mar", sino que "hay que atacar las causas en tierra". "En cuanto sea un país que funcione, que tenga sus instituciones y su propia seguridad, serán capaces de trabajar contra este problema, que al fin y al cabo es un problema de delincuencia", añadió.

García Fernández realizó estas manifestaciones a Europa Press, antes de participar esta tarde en una mesa redonda, en la que abordará el tema de 'La contribución de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la piratería en Somalia. Operación Atalanta'. La iniciativa se enmarca en las II Jornadas de Estudio sobre Seguridad y Defensa de la Universidad de La Rioja.

El capitán señaló que la situación de la piratería en el océano Índico "es estable", si bien se están produciendo "una oleada de secuestros en la zona de la cuenca somalí", por lo que "dentro de nuestras posibilidades estamos trabajando para tratar de minimizar los secuestros y mejorar la situación".

ACCIÓN MILITAR "DESCARTADA"

Preguntado sobre la resolución del secuestro del buque 'Alakrana'. García Fernández, señaló que "se barajaban dos opciones: una intervención militar para liberar a la tripulación, y la segunda la que se decidió que era que primase la vida de los tripulantes".

Ante ello, la acción militar "quedaba descartada", dado "el tamaño del barco, la cantidad de gente a bordo y el número alto de piratas, que podía causar un número de bajas muy elevado".

Sobre el embarque de seguridad privada en los buques, el capitán de fragata se mostró conforme, dado que "desde el punto de vista de la Operación Atalanta, no conlleva ninguna descoordinación". Además precisó que "ningún barco que lleva seguridad armada a bordo ha sido secuestrado".

García Fernández finalmente estimó que en la actualidad existen 10 barcos secuestrados en la zona del Índico.