La Casa de las Ciencias derriba la frontera entre ciencia y arte con la exposición 'Botánica Secreta'

La artista Toya Legido; la concejala de Cultura, Carmen Urquía, y la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Martinez, junto a una de las obras de la exposición
La artista Toya Legido; la concejala de Cultura, Carmen Urquía, y la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Martinez, junto a una de las obras de la exposición - EUROPAPRESS
Publicado: viernes, 12 julio 2019 14:08

   LOGROÑO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Casa de las Ciencias ha presentado esta mañana la exposición 'Botánica Secreta' de Toya Legido, que podrá visitarse hasta el 17 de noviembre. Un cuaderno de campo "imaginario", conformado por elementos botánicos con los que la artista ha construido realidades nuevas que no existen en el mundo real. "Pierde sentido la barrera entre ciencia y arte", ha destacado la concejala de cultura, Carmen Urquía, en la presentación de la muestra, llena de "fantasía, sutileza, intención, luz y color", ha señalado.

   Toya Legido plantea con esta muestra un reflexión sobre la relación directa entre ser humano y el entorno natural, planteando la naturaleza como contenido esencial del arte. "Casi siempre me he preguntado dónde se encuentra la línea que separa ambas disciplinas", reflexiona la artista.

   El conjunto de series que la componen han venido siendo trabajadas desde hace más de 10 años. Desde entonces, Legido se ha ido centrando en numerosos aspectos de la vida botánica que muestra ahora en la exposición. La artista -profesora de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid- difumina también la barrera entre qué es fotografía, pintura, dibujo o escultura. "Creo que hay que romper esos límites, lo importante es la obra que generas y cómo la generas", ha señalado Legido.

   "Todo lo que se ve es material de desecho, de la naturaleza", ha explicado, sin olvidar la influencia de su infancia y su vida diaria sobre la obra que ahora ofrece: "recogí las amapolas de mi casa de campo", señala. Precisamente esas amapolas son las que ha utilizado para crear una de las series fotográficas en la que se aprecia el ciclo de esta flor.

   "En Madrid quitan las flores de un parque cuando han crecido, cuando están hermosas", "yo las cojo, las coso y creo esas composiciones", ha explicado Legido, en referencia a otra de sus series en las que prima el brillo y el color.

   El proyecto expositivo de Toya Legido es, para la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Martínez, una "exposición exquisita", que "merece ser degustada con calma. La directora también ha explicado que aunque el espacio que dirige es fundamentalmente de divulgación científica, a veces sobrepasa el campo fronterizo entre la ciencia y el arte, que "en el caso de Toya esta claramente presente", ha puntualizado.

   La exposición cuenta con más de 100 fotografías y un audiovisual e incluye un espacio infantil donde los más pequeños podrán crear su propia "flor imaginada". La muestra, destinada para todos los públicos y gratuita, puede visitarse desde hoy en La Casa de las Ciencias de Logroño hasta el 17 de noviembre. Forma parte de la programación de verano organizada por la Casa de las Ciencias.

DE UN CUADERNO DE CAMPO, A UNA "EXPOSICIÓN BELLÍSIMA"

   Toya Legido comenzó a realizar este cuaderno de campo en el año 2008, y desde entonces ha ido recreando y catalogado las diferentes variedades que presenta en la muestra, entre ellas, 'Las naturalezas desordenadas', que proponen un trampantojo en el que plantas e insectos se mimetizan. 'La colección entomo-ilógica' y 'Los insectos imaginados', que presentan el resultado de esta hibridación en la que el herbario ha mutado a bestiario.

   El origen del mundo es un 'remake' feminista que confronta al espectador con su subconsciente, haciéndole dudar entre lo que ve y lo que se imagina. Las 'Esculturas naturales', nidos que proponen romper la dicotomía entre arte y naturaleza, entre escultura y fotografía. 'Transgénicos', un homenaje a Darwin, trata de la creación de organismos manipulados fotográficamente.

   'Art Decó', por su parte, es una serie inspirada en las representaciones botánicas modernistas. 'Cosmos', plantea la naturaleza como un todo, es un trabajo fractal en donde todo el universo parte de una única forma natural. 'Las flores de otro mundo', una selección de ejemplares encontrados en el planeta Vegetalia. Tendencias Naturales. 'Colección Otoño', una carta de color, una Pantonera, un catálogo de especies.

   'El alma de las hojas' es una vanitas natural, es una serie que se pregunta sobre lo que queda después de la muerte presentándonos el paso del tiempo. Y, por último, 'Baby Humboldt', una pieza realizada para los más pequeños y pensada para enseñar los ciclos naturales de la vida y los procesos de cambio.

ESTAMPADO DE PLANTAS

   El programa va más allá de la exposición y cuenta también con la actividad 'Estampado de plantas'. Está destinada a niños de 7 a 11 años, aunque desde el centro plantean trasladarlo a los adultos durante este verano.

   Consiste en realizar láminas botánicas decorativas mediante el entintado e impresión de plantas. La idea es realizar una serie de grabados, en las que las matrices sean las propias hojas y flores. Las plantas serán entintadas de manera homogénea y después transferidas a presión sobre papeles o telas, dejando su huella y plasmando las texturas naturales de las plantas.

   Comenzará mañana con una sesión a las 12 de la mañana que promete ser un éxito porque, además de que ya tiene todas las plazas ocupadas, estará conducida por la propia artista. El taller se desarrollará también el viernes 26 de julio, miércoles 14 de agosto y viernes 30 de agosto, siempre con inscripción previa.