La Casa Cuna albergará 144 plazas de guardería desde finales del próximo año y se rehabilitará conservando su esencia

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 15:01

LOGROÑO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Casa Cuna albergará 144 plazas de cero a tres años, "todas públicas y gratuitas", tal y como anunció hoy el concejal de Educación, Carlos Navajas. Para ello, a finales de este año comenzará la rehabilitación, que terminará los últimos meses de 2009 y que conservará su esencia, sobre todo, en la fachada.

Navajas ofreció una rueda de prensa acompañado de Rafael Alcocebal, arquitecto responsable de la restauración de la Casa Cuna, ubicada en la plaza Alférez Provisional, y que volverá a funcionar como escuela infantil para niños de cero a tres años.

En concreto, el centro albergara siete aulas. Una para ocho bebés menores de un año; dos de trece niños medianos, de entre uno y dos años, cada una; y otras dos de veinte niños de entre dos y tres años cada una. Además, tendrá vestíbulo, patio de juegos abierto con 250 metros, salas de psicomotricidad y descanso, aseos, comedor, cocina, lavandería y zona administrativa.

Las plazas serán públicas y gratuitas al cien por cien, garantizó Navajas, y su sorteo, aunque aún no está cerrado, será "similar" al de la guardería Chispita. La gestión también está aún sin decidir.

Con respecto al punto de vista arquitectónico, se recuperará el edificio rehabilitándolo y manteniendo la fachada principal original y la configuración básica del inmueble. No obstante, se modernizará y se hará más funcional desde el punto de vista del uso, dotándolo, por ejemplo, de calefacción.

En este sentido, además, se modificará la ubicación de la escalera actual y del ascensor, situadas originariamente junto al acceso, y se trasladará a la zona central, para lograr una posición centrada que favorecerá la distribución y disminuir los recorridos de evacuación.

Se mantendrá el edificio principal, destinando las tres primeras plantas (baja más dos) al uso propio de la escuela, y la última planta, el bajocubierta, a servicios y uso personal del centro.

Se eliminará, en la zona trasera, el edificio auxiliar, de construcción posterior, para liberar todo el espacio a patio de juegos de uso exclusivo del centro.

Está previsto que las obras comiencen a finales de este año, y el periodo de ejecución será de diez meses, por lo que la escuela infantil podría empezar a funcionar a finales de 2009, incluso, el arquitecto consideró que para el comienzo del curso 2009-2010.