La Casa de la Imagen se inaugurará el 15 de diciembre con una exposición histórica de fotos de Logroño

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 15:08

LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Imagen de Logroño se inaugurará el próximo día 15 de diciembre, con una exposición histórica de fotografías de Logroño, tomadas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Así lo avanzó hoy su responsable, el fotógrafo Jesús Rodríguez Rocandio, quien detalló que la inauguración oficial de la instalación será a las 20 horas.

Rocandio explicó que la muestra con la que se abrirá la Casa de la Imagen, situada en el edificio del número 3 de la Plaza de San Bartolomé, recogerá imágenes desde aproximadamente 1870, y también algunas imágenes nocturnas, así como otras del archivo de la adjudicataria de la instalación, 'Cámara Oscura'.

El fotógrafo destacó, en este sentido, que la firma riojana cumple en breve su 25 aniversario, "que es casi la misma edad que tiene La Rioja como autonomía", una evolución histórica que se podrá ver en la Casa de la Imagen, que contará con fotografías de archivo de 'Cámara Oscura'.

La obra, que ha durado unos dos años, ha supuesto la renovación del edificio, en el que se han respetado los aspectos de valor patrimonial que estaban protegidos en el inmueble. En este sentido, se han restaurado, por ejemplo, parte de los suelos, algunos muros, los forjados y la cimentación, además de respetar la organización interior original del edificio.

Por otro lado, se han introducido en la instalación las últimas novedades en tecnologías de la imagen. En concreto, de acuerdo con el proyecto, se han renovado todos los sistemas y se han eliminado las barreras arquitectónicas, se han aplicado soluciones bioclimáticas para el ahorro de energía y cuenta con placas solares en el tejado.

El inmueble cuenta con tres plantas, para albergar las diferentes actividades que tiene previsto ofrecer el centro, y que pasan desde tener escuela de fotografía, oficinas, plató o biblioteca, hasta contar con la sala de exposiciones. También se prevé poner en marcha una editorial especializada en fotografía y en autores riojanos.

Asimismo, se contará con una fototeca con más de 20.000 fotografías, una videoteca y una filmoteca, en la que se hará investigación, catalogación, restauración y digitalización de imágenes. En total, el proyecto, incluido dentro del primer Plan Dotacional del Ayuntamiento de Logroño, ha supuesto la inversión de más de un millón de euros.