Casi 1.100 alumnos de ESO y FPB de 18 centros han participado en el programa de fomento lectura de prensa en la escuela

Un taller de prensa escuela en el IES Cosme García
Un taller de prensa escuela en el IES Cosme García - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 24 mayo 2022 13:56

   LOGROÑO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 1.090 alumnos de 18 centros educativos de La Rioja participan en la VII edición del programa Fomento de lectura de prensa en la escuela, una iniciativa de la Asociación de la Prensa de La Rioja que ha contado desde su inicio en 2015 con el respaldo y patrocinio de la Consejería de Educación, de la Fundación 'la Caixa', a través de CaixaBank, y del Colegio de Periodistas de La Rioja.

   En esta edición se ha vuelto a batir un récord de solicitudes y de participación. El programa que concluirá este viernes en el IES Tomás Mingot de Logroño arrancó el pasado 15 de marzo en Los Boscos. Este curso se están impartiendo 35 talleres en 1, 2 y 3 de la ESO y doce talleres de Formación Profesional Básica. Un año más, la demanda ha sido superior a la oferta y lamentablemente algunos centros han quedado fuera de la programación.

   Precisamente, está mañana el taller se ha desarrollado en el IES Cosme García de Logroño. Antes de visitarlo, la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos, ha indicado a los medios de comunicación que esta iniciativa "es importante" para que "los jóvenes riojanos se acerquen a los medios de comunicación, que considerando que son las fuentes fiables para informarse y despojarse de la sobre información que hay en la sociedad".

   Junto a Castellanos han participado el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad; el director general de Formación Profesional Integrada, Félix Alonso; Iker Muguruza, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en La Rioja, además de la jefa de Estudios y profesora de Lengua del IES Cosme García, Ascensión Acobi. Todos han coincidido en valorar el programa porque supone "aproximar la prensa a los centros", que "no busca vocaciones para el periodismo, sino que "sean consumidores de prensa y que sepan valorar y ser críticos".

   Por su parte, una de las periodistas encargarlas de impartirlo, Raquel López-Dávalos, ha indicado que este año "por la situación conflictiva que estamos viviendo resulta más interesante que nunca, y más cuando algo tan duro como una guerra les está llegando a ellos por las redes sociales", en el que "nos hemos dado cuenta que el grado de penetración de Imstagram es total".

   Por parte de los alumnos, dos de ellos, Candela y Héctor, de 3 de la ESO, ha manifestado que les han enseñado todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación, así como "cuánto tiempo pasamos haciendo scroll en Imstagram o Tik Tok, que son medios que no nos deberíamos de informar ya que hay mucha información que no es cierta, y que los medios de comunicación se lo trabajan más".

   En ambos casos, han señalado que no suelen informarse demasiado por los medios de comunicación tradicional, si bien en alguna ocasión ojean el periódico en papel, siendo entretenimiento y deportes sus secciones preferidas.

   En Educación Secundaria se están impartiendo 35 talleres en 13 centros educativos de La Rioja con un total de 883 alumnos de 1, 2 y 3: Duques de Nájera, Cosme García, Tomás Mingot, Salesianos Los Boscos, La Enseñanza, Adoratrices y Marianistas de Logroño, SIES de Ezcaray, Santa Teresa de Calahorra, SIES de Murillo de Río Leza, Sagrado Corazón y Celso Díaz de Arnedo y Ciudad de Haro.

   En este segundo año en FP Básica se han pasado de 8 a 12 talleres con la participación de 10 centros: Duques de Nájera, Escultor Daniel, Batalla de Clavijo Adoratrices y Los Boscos de Logroño, La Laboral de Lardero, Celso Díaz de Arnedo, Santa Teresa de Calahorra, Valle del Oja de Santo Domingo y Rey Don García de Nájera. Son grupos de diferentes especialidades: Servicios Administrativos, Fabricación y Montaje, Peluquería y Estética, Carpintería y Montaje, Informática y Comunicaciones, Archivo, Electricidad, Madera, Peluquería y Estética, Mecanizado y Mantenimiento. Con un total de 207 alumnos.

   Esta propuesta pedagógica tiene como objetivo principal despertar en los jóvenes el interés por la actualidad y alertarles sobre la confusión que provoca la 'sobreinformación' que reciben a través de internet y el riesgo de consumir noticias de fuentes no fiables. En el programa vemos cómo funcionan los medios, cómo trabajan e intentamos que los estudiantes se acerquen a los medios de comunicación para informarse. Desde el inicio de esta actividad el programa se ha impartido a más de 3.300 alumnos de 1, 2 y 3 de la ESO de 43 centros educativos de toda la Comunidad. Con la alta participación de este año esos datos subirán hasta superar los 4.000 participantes.

   La propuesta pedagógica pretende también que los estudiantes aprendan a adquirir una postura crítica sobre la actualidad a través de la lectura habitual de la prensa diaria y el acceso a los medios de comunicación como radio, televisión o digitales. A través de estos talleres, se acercan también a la trastienda de la profesión de la mano de periodistas de distintos medios, que visitan el aula para explicarles cómo es su día a día y cómo trabajan, verifican y ofrecen la información al público. Todo ello con la meta de lograr que aprendan a distinguir la información de calidad de la que no está contrastada.

   En esta sexta edición el programa ha aumentado a 12.500 euros su presupuesto para atender la amplia demanda. La Consejería de Educación aportará 7.500 euros, 500 euros más que en la edición anterior para garantizar la ampliación a los doce grupos de FP Básica, y Fundación la Caixa destina 5.000 euros al proyecto.

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