Casi 1.400 alumnnos de Primaria y ESO de Logroño participaron el curso pasado en la campaña municipal de educación vial

Presentación de los datos de la campaña de educación vial de la Policía Local de Logroño.
Presentación de los datos de la campaña de educación vial de la Policía Local de Logroño. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 1 febrero 2021 11:31

   LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 1.390 estudiantes de Educación Primaria y ESO participaron durante el curso 2019-2020 en la campaña de educación vial que la Concejalía de Igualdad y Convivencia del Ayuntamiento de Logroño pone en marcha a través de la Policía Local de la ciudad.

   Como ha detallado este lunes en rueda de prensa la concejala responsable del departamento, Eva Tobías, "la campaña se desarrolló del 20 de enero al 9 de marzo en un total de 15 centros escolares donde se impartieron 48 sesiones formativas".

   Han sido 25 los agentes que de forma voluntaria han realizado esta formación dirigida a los centros educativos. "Se trata de una campaña que enmarcamos en la movilidad sostenible, uno de los ejes estratégicos de nuestro mandato y un elemento de convivencia", ha indicado la concejala.

   El objetivo de estas sesiones es, por un lado, "familiarizar a los escolares con la Policía Local y desarrollar con ellos contenidos propios de Educación Vial". Entre ellos, por ejemplo, cómo debe ser el comportamiento de los peatones, cómo hay que caminar por las aceras y cruzar acompañados por los lugares correctos o cómo se han de comportar como pasajeros de un coche.

   "En esta línea se les muestra cómo deben viajar detrás, si deben usar dispositivos móviles, la necesidad de tener un comportamiento correcto durante los viajes y cómo debe ser su actitud con los conductores de los vehículos intentando reforzar el mensaje de respeto a las normas de tráfico a la hora de conducir con el objetivo de que vaya interiorizando la responsabilidad que conlleva", ha dicho la edil.

   La Policía Local, además, ha llevado a cabo cuatro jornadas en otros colegios de La Rioja, en concreto en el CRA Najerilla, Colegio Alcaste, IES Batalla de Clavijo y la Fundación AESLEMA con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, en el que los agentes participaron junto con el Parque Infantil de Tráfico.

   El Ayuntamiento de Logroño ofreció la campaña del curso 2019-2020 a escolares de Centros de Educación Infantil (hasta 3 años), a tercer curso de Educación Infantil y a segundo curso de Educación Primaria.

   En total, han participado 350 estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años; 61 de 9 a 12 años; 371 de 7 años; 77 de 6 años, 488 de 5; 22 de 4 años; y 21 de tres años.

   Han sido de 14 colegios -en concreto, El Arco, Gonzalo de Berceo, Navarrete el Mudo, Obispo Blanco Nájera, 7 Infantes de Lara, Varea, Vicente Ochoa, Agustinas, Alcaste, Escolapios, Paula Montalt, Rey Pastor, CRA Najerilla y Batalla de Clavijo- y, a través de AESLEME, la Policía Local se dio cita en 10 institutos.

   "Los datos de este año, como es obvio, no son comparables con cursos anteriores puesto que desde marzo hasta junio el curso se suspendió debido a la pandemia. Para que se hagan una idea, durante el curso 2018-2019 el número de estudiantes que participaron fue de 3.989, en el 2016-2017, 4.013, o en el curso 2014-2015, un total de 4.611", ha detallado Eva Tobías.

   Unos datos, ha reconocido, "que, como es obvio, no son comparables con años anteriores puesto que desde marzo hasta junio el curso se suspendió debido a la pandemia", ya que, como ha recordado, durante el curso 2018-2019 el número de estudiantes que participaron fue de 3.989, en el 2016-2017, 4.013, o en el curso 2014-2015, un total de 4.611.

   Para el subinspector Fontecha, presente también junto a la concejala en la rueda de prensa, la campaña escolar "es una de las actividades más gratificantes que tenemos en nuestro trabajo en la que participan 25 agentes de policía local, todos voluntarios". Uno de los aspectos en los que más se incide, ha explicado, son los atropellos.

EN QUÉ CONSISTE LA CAMPAÑA.

   El subinspector ha señalado los detalles de la campaña, "que, en este pasado curso, ha seguido la línea de las campañas anteriores". Es decir, un recorrido por el barrio del colegio para los de 2 de Educación Primaria. Debido a la pandemia, este curso no se pudo realizar la parte práctica para los niños y niñas de 3 de Educación Infantil.

   Los escolares de Educación Secundaria, por su parte, reciben nociones que les conciencian sobre cómo ser peatones responsables. También se refieren a los distintos tipos de movilidad existentes, así como a las diferentes señalizaciones de tráfico y su necesidad de respetarlas.