La Cátedra de Emprendedores de la Cámara de Comercio en la Universidad de La Rioja reconocerá las ideas de negocio

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:26

LOGROÑO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra de Emprendedores de la Cámara Oficial de Comercio e Industria en la Universidad de La Rioja ha convocado la primera edición del Premio al mejor emprendedor 2008, que pretende reconocer, y dar un impulso económico, a quienes hayan creado una empresa o hayan abierto una nueva línea de negocio de carácter innovador, original o con un fuerte componente creativo. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 5 de diciembre.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de de innovación y creación de empresas que realiza la Cátedra de Emprendedores de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja en la Universidad de La Rioja. Ambas instituciones han dotado este galardón con un primer premio consistente en 3.000 euros y dos finalistas que obtendrán sendos accésit de 500 euros.

Las bases de la convocatoria establecen que pueden concurrir en ella cualquier emprendedor cuya actividad mercantil esté dada de alta y posea sede social en La Rioja. Igualmente, la empresa debe tener activa una idea, producto, servicio, innovación o metodología actualmente comercializado.

La candidatura debe ir avalada por un plan de negocio que justifique su viabilidad financiera y que, además, esté acompañado por una memoria descriptiva de las características técnicas del negocio, su viabilidad técnica, así como sus posibles aplicaciones industriales o comerciales; así como de los resultados de la investigación de negocio realizada sobre la que se basa.

Igualmente, debe incluir un plan de comercialización y marketing (mercado potencial, clientes objetivo, posibles competidores, barreras de entrada); proyecciones financieras, integradas por los presupuestos de cuentas de pérdidas y ganancias, así como detalle de la inversión necesaria y los sueldos y salarios que se estimen para los emprendedores; y, finalmente, los curriculum de los emprendedores.

Los interesados en participar deben presentar su candidatura antes del 5 de diciembre, en papel o a través del correo-e, en las instalaciones de la Fundación de la Universidad de La Rioja -Avda. Paz nº 107, Logroño, formacion@fund.unirioja.es- o en la Cámara Oficial de Comercio e Industria en La Rioja -Gran Vía nº 7, 8ª pt. Logroño, cnavarro@camararioja.com.

El jurado valorará el potencial de negocio y su nivel de desarrollo, así como la memoria del plan de negocio: viabilidad financiera y potencial que es capaz de transmitir, originalidad y grado de innovación del producto, servicio, metodología, tecnología o idea implantada. El fallo se dará a conocer antes del 15 de febrero de 2009.

LA RIOJA, 2ª REGIÓN EMPRENDEDORA

La Rioja es la segunda región española en iniciativas emprendedoras, según se desprende de los resultados del informe ejecutivo Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de España 2007.

El informe -elaborado por el Instituto de Empresa Business School (IE) en madrid- muestra datos sobre la Tasa total de la Actividad Emprendedora (TEA) de iniciativas de negocio con una vida entre 0 y 42 meses. En La Rioja dicha tasa asciende al 8,8 por ciento, cifra superior al 7,6 por ciento de media en España y sólo superada por las Islas Canarias.

En La Rioja predominan las iniciativas desarrolladas por hombres, aunque la participación femenina es muy importante (sólo superada por Navarra, Cantabria y Canarias) y creciente año a año. El informe GEM destaca que La Rioja destaca por el número y calidad de las empresas creadas en 2007.

En diciembre de 2003 la Universidad de La Rioja y la Cámara de Comercio e Industria crearon la Cátedra de Emprendedores. En julio de 2007 se renovó el convenio de colaboración, por el cual la Cámara de Comercio e Industria en La Rioja aportará 105.000 euros hasta 2010 para financiar sus actividades.

En el curso académico 2007-2008 la Cátedra Emprendedores ha programado el IV Curso de Creación de Empresa, en el que han participado 22 alumnos y se elaboraron 14 planes de empresa que defendieron públicamente. En estos momentos se han formado ya prácticamente un centenar de estudiantes con inquietudes emprendedoras.