LOGROÑO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Cátedra Extraordinaria de Empresa Familiar, Ibercaja, CaixaBank y el Colegio de Economistas colaboran en un proyecto de innovación docente para aplicar Aprendizaje y Servicio en finanzas sostenibles e impactar en diferentes colectivos de La Rioja.
Nueve estudiantes de la asignatura Mercados Financieros, que cursan actualmente la especialidad de Contabilidad y Finanzas en el 4 curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE), han trabajado en 3 equipos durante los últimos 4 meses con objeto de difundir cultura financiera a un colectivo riojano preseleccionado, al que se le ha testado sus necesidades e inquietudes en materia financiera.
Lorena Maierasiu, Belén Marcos y Habiba Umme han analizado el campo de inversiones sostenibles, con el fin de hacer accesibles las finanzas y poder impactar positivamente en nuestra sociedad, concretamente con esta actividad en las familias y adultos/seniors.
Su análisis comenzó identificando que en el campo de las inversiones existen múltiples posibilidades y que algunas de ellas tienen una orientación a favor de la sostenibilidad que implican mejoras a nivel social, medioambiental, ético y de buen gobierno.
Para poder programar una sesión valiosa para el colectivo, se palpó la realidad existente a través de una encuesta creada 'ex profeso', que permitió identificar el nivel de conocimiento en materia de inversión de los miembros del colectivo, comprobar sus hábitos y su perfil de riesgo, sus inquietudes y necesidades actuales.
Todo ello se realizó en una sesión previa de encuentro con el grupo de Formación Permanente en la Universidad de la Experiencia en la UR que permitió identificar el escaso conocimiento que poseían sobre posibilidades de inversión sostenibles disponibles actualmente en los mercados financieros para rentabilizar sus ahorros y también conocer su interés por avanzar en esa materia.
En el diagnóstico detectaron que se desconoce la banca ética y cierta desconfianza por los consejos que pueden recibir por los bancos que utilizan habitualmente.
El encuentro posterior con profesionales con una dilatada experiencia en los mercados (Rocío Sigüenza de CaixaBank; Ernesto Gómez, asesor y decano del Colegio de Economistas; Alberto Marín ex de CaixaBank; Álvaro Jiménez, de Ibercaja;, Juan Hurtado, de Abante) sirvió para mejorar su documento base de difusión de cultura financiera para realizar una sesión final de calidad con el colectivo (objetivo principal del proyecto).
Dicho encuentro ha sido clave para tener un valioso feed-back profesional gracias a los consejos expertos y sus propuestas de mejora recibidas.
Las conclusiones más valiosas logradas tras ejecutar todo el trabajo son que se precisa mayor esfuerzo para difundir cultura financiera accesible para todos, más allá de los intereses comerciales; que algunos ahorradores no invierten en activos financieros sostenibles por desconocimiento y bajo nivel de asesoramiento, que además debe discernirse entre inversiones realmente sostenibles y aquellas que están impregnadas de publicidad (que van poco más allá de un greenwashing y un socialwashing).
Además, han profundizado en la posibilidad de acceder directamente al mercado de deuda pública y adquirir bonos verdes con peticiones no competitivas en el mercado primario, han analizado las emisiones de una importante entidad financiera y de una conocida empresa energética, así como las posibilidades que brinda hacerlo a través de fondos de inversión especializados.
La Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja ha querido compartir su visión de muchos de los valores que impregnan a la empresa y a la sociedad (compromiso, honestidad, pasión, cercanía, visión a largo plazo, prudencia, continuidad, humildad, austeridad, propósito, atención personalizada, cuidado de las personas*), que sin duda acompañan en el desarrollo del aprendizaje y servicio en finanzas.
Estas actividades contribuyen a construir una mejor sociedad, generan arraigo, un impacto positivo y sostenibilidad en los territorios. Están diseñadas para que los alumnos aprendan y presten un servicio avanzado valioso para la sociedad, y se han apoyado en la tecnología (Excel, WhatsApp, LinkedIn e interactuar con el ecosistema financiero de la región) como aliados imprescindibles para avanzar decisivamente con niveles de calidad profesional.
Con los resultados del esfuerzo universitario se cierra el virtuoso círculo del modelo de la triple hélice, en el que actúan de la mano el sector privado (la empresa y sociedad) con la academia (universidad y centros educativos).
Los estudiantes han podido fortalecer su huella digital profesional en LinkedIn con contactos de calidad profesionales del ecosistema riojano, interactuar con ellos les ha posibilitado incorporarlos como primer nivel para que los avalen en su próxima inserción laboral y proyección futura.