CCOO entiende que "no existe ningún compromiso final" para la firma del Pacto entre Gobierno, CCOO, UGT y FER

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 13:42

LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO entiende que "no existe ningún compromiso final" para la firma del Pacto entre Gobierno, CCOO, UGT y FER, y que la negociación debe continuar hasta que se cierren aspectos importantes, indicó hoy el sindicato en un comunicado.

Para CCOO, "si bien es cierto que se está avanzando en la negociación, todavía no puede darse por cerrada, porque existen cuestiones de calado que deben abordarse, por lo tanto, los órganos sindicales no han analizado el texto, que entendemos no es el definitivo".

Por otro lado, esta negociación se está desarrollando en una situación "muy diferente a otros pactos anteriores", ya que la situación sociolaboral que está creando la crisis por la que atravesamos "debe eliminar las prisas por la firma para centrarnos en cuestiones que palien las consecuencias que la crisis: caída del empleo, aumento de las suspensiones de pagos, bajada de la producción industrial, aplazamiento de las obras públicas".

Desde CCOO consideran que es necesario "sentar bases de actuación centradas en materia de suelo industrial, estabilidad en el empleo, formación de los trabajadores, inversión industrial fomento de la exportación, vivienda, mejora del Servicio Público de Empleo". Hay que atraer nuevas inversiones y evitar fugas, y hay que hacerlo rápido y de manera negociada entre Gobierno y agentes sociales. La crisis está encima y hay que ver cómo y cuándo salimos de ella con una base productiva más sólida.

OPOSICIÓN DESPIDO LIBRE

El abaratamiento del despido y la moderación salarial "son dos de las obsesiones, tan habituales como injustas", de los empresarios. Por ello, el sindicato advirtió que "si se llevan a la Mesa del Diálogo Social, CCOO será inflexible en la negociación, ya que pone en duda los beneficios que pueden llevar esta medida en la actual situación de crisis de la economía".

"Debieran decir para qué y por qué piden en este momento esta medida aquellos que están más directamente relacionados con el origen de la crisis", añadió el sindicato. Por otro lado, CCOO ya ha anunciado que "no va a consentir que se penalice a los trabajadores".