LOGROÑO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CC.OO. inicia el próximo lunes, Día de la No-violencia y la Paz, una gran campaña de reflexión y movilización sobre la convivencia en los centros educativos públicos y privados, que contempla entre otras acciones un servicio de atención permanente, recogida de firmas, jornadaS de debate y un congreso a nivel estatal en junio.
CC.OO. ha propuesto para el mismo día 30 organizar en todos los centros del Estado, también en La Rioja, actividades para la reflexión y movilización sobre la convivencia, como pueden ser reuniones extraordinarias de claustros, asambleas de trabajadores y trabajadoras, paros simbólicos, lectura del manifiesto, reuniones con las APAs y con el alumnado, actos conmemorativos, etc.
Los problemas relacionados con la convivencia en los centros escolares preocupan seriamente a CC.OO. Según el Informe del Defensor del Menor, el problema de convivencia representa el 27% de las quejas que se presentan; un estudio del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) revela que el 80% del profesorado ha vivido situaciones de indisciplina en su centro.
En el último Informe sobre violencia escolar del Defensor del Pueblo se subraya que un 78,40% del profesorado opina que en nuestro sistema escolar aumentan los conflictos y la situación comienza a ser preocupante. Estos datos que coinciden con los estudios realizados por la Federación de Enseñanza de CC.OO.
"Constantemente vemos cómo se divulgan sucesos vinculados a problemas de convivencia en los centros educativos que, además de provocar alarma social, inciden directamente en el trabajo y en la propia salud de los profesionales de la educación", dice el sindicato en un comunicado.
CC.OO. entiende que "es necesario abordar el problema y buscar soluciones eficaces que respondan a los nuevos desafíos que tiene planteados nuestro sistema educativo". Así, desde la Federación de Enseñanza se insiste en la necesidad de implantar un conjunto de medidas que favorezcan la convivencia en los centros y sirvan para prevenir la conflictividad escolar.
Por ello, insta al Ministerio de Educación "a que cumpla lo pactado en esta materia en el Acuerdo Básico laboral que el pasado 20 de octubre firmó con los sindicatos".
Asimismo, pide a las administraciones locales, autonómicas y estatal y patronales del sector "que doten a los centros educativos de planes de convivencia que solucionen los problemas de conflictividad que inciden directamente en la mejora de la calidad y la equidad del sistema educativo, y en la salud y condiciones laborales de los profesionales de la educación".